Icono del sitio El Insignia

Riesgos en trabajos con corriente eléctrica

La corriente eléctrica es un flujo de electrones que pasa a través de un conducto.
Es todo material que permite el paso del flujo de electrones a través de él. Los filamentos metálicos utilizados en los cables para instalaciones eléctricas con conductores.

La resistencia eléctrica es la oposición que ejercen los materiales al paso de los electrones. La electricidad fluye a través de cualquier vía disponible, pero la mayoría de las veces toma el camino de menor resistencia.

La corriente eléctrica fluye a lo largo de un ciclo o circuito. Estos pueden ser de Corriente Alterna (CA) o Corriente Continua (CC). La mayoría de los circuitos utilizados en una casa o en una obra en construcción son de CA y se los puede desglosar en 5 partes:
1-Fuente eléctrica
2-Conductor vivo o corriente eléctrica
3-Dispositivo de Consumo: herramienta, luz eléctrica, etc
4-Conductor Neutro que devuelve electricidad
5-Conductor de puesta a tierra
Cuando un circuito funciona bien, la corriente fluye del conducto de fase activa en dirección del dispositivo de consumo. Luego regresa a la fuente por medio del conductor neutro.

¿Cuáles son los efectos de la electricidad sobre el cuerpo humano?
Las diferentes reacciones que pueden producirse en el organismo humano tras el contacto con conductores baja tensión son los siguientes:

Y dependen de cierto número de elementos, que son:

Se aplican dos formas de trabajo en instalaciones eléctricas:
a)Los trabajos sin tensión permiten la aplicación de un método de trabajo a contacto.
b)Los trabajos con tensión se pueden realizar aplicando uno de los tres métodos de trabajo:
1-A contacto: consiste en separar al operario de la partes en tensión de tierra con:

2-A Distancia: Consiste en la aplicación de técnicas, elementos y disposiciones de seguridad, tendientes a alejar los puntos con tensión del operario, empleando equipos adecuados.
3-A Potencial: Consiste en aislar al operario de todo el potencial distinto al correspondiente al punto de trabajo y/o tierra, poniéndole exclusivamente al mismo potencial del conductor sobre el que ha de trabajar.

Procedimiento seguro ante el riesgo eléctrico