Icono del sitio El Insignia

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN DE CANALES MINORISTAS

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN DE CANALES MINORISTAS

 MINORISTA

Enlazan la oferta de mayoristas y fabricantes con el consumidor final de los productos y, al igual que el mayorista, realizan funciones aparte de las genéricas que justifican su existencia, como agrupar los productos de diferentes donantes y crear un surtido para el consumidor final, conceder crédito y facilidades de pago a los clientes en sus compras, entre otros.

De este modo, conformando una estructura compleja el canal de distribución agrupa diferentes negocios u organizaciones que realizan esta cadena. El canal de distribución está formado por personas y firmas que participan en el traslado del producto desde el fabricante o productor inicial y el cliente o usuario final.

Por otra parte, una misma empresa puede abarcar varios pasos dentro de la cadena de distribución ejerciendo varios trabajos propios del canal, a través de una estrategia de Integración Vertical.

Es importante destacar que la cadena o canal de distribución abarca hasta el último punto en el que el producto en cuestión no ha sido transformado. Es decir, si este es modificado o cambiado en otro producto nuevo, esto supondrá la creación de una nueva cadena y se pondrá final al canal de distribución del inicio.

La elección de un canal de distribución puede repercutir de gran importancia en su negocio”

La distribución es el medio por el cual un determinado producto llega a manos de los clientes. Existen dos clases de distribución:

La Distribución Indirecta es cuando el fabricante distribuye sus productos a través de intermediarios y estos son los que llevan los productos al consumidor final. Esto se puede ver mayormente en los productos de consumo masivo, cuando los fabricantes los distribuyen a los mayoristas, estos a su vez a la red de minoristas y estos a los clientes.

Para referirse específicamente al canal minorista se habla de la distribución directa, cuando es la misma empresa la que crea el producto y a la vez comercializa directamente al consumidor.

Muchas empresas en la actualidad optan por distribuir sus productos por el canal directo ya que asegura una mejor calidad de entrega, es decir, que el empaque no se dañe en el camino, además de precios más bajos ya que es nula la cadena de intermediarios y así mismo es más fácil de controlar el proceso de venta.

Estas son algunas estrategias que podrán ayudar en el proceso de distribución: