Icono del sitio El Insignia

¿Cómo funciona la Radio?

La radio es uno de los inventos más importantes de la historia, ya que permite la comunicación entre seres humanos situados a grandes distancias y sin necesidad de cables que los unan entre sí.
La invención de la radio no se basó en un descubrimiento repentino o casual de ninguna ley de la física, sino que por el contrario, se fundó en la combinación de varios inventos ya concebidos previamente y que fueron “unidos” para dar lugar a la radio. Fue el italiano Guillermo  Marconi, en el año 1894, la persona que combinó dichas invenciones, dando lugar a la radio.

En cuanto se dió cuenta de las posibilidades comerciales de su gran invento, que podía sustituir al existente telégrafo, con las grandes ventajas de poder transmitir directamente la voz, y sin necesidad de utilizar ningún hilo conductor, comenzó a buscar apoyo financiero para su producción y desarrollo.

Inventos previos que dieron lugar a la radio

 

 

 

 

 

 El funcionamiento de la radio

Para comprender el funcionamiento de este ingenioso invento, lo más adecuado es verlo con un ejemplo. Supongamos una persona que emite un sonido junto a un mircrófono y vayamos estudiando los pasos más importantes que van sucediendo:

  1. Una persona emite un sonido en las cercanías de un micrófono.
  2. Las ondas sonoras, compuestas por aire que se comprime y dilata alternativamente, son captadas por un micrófono.
  3. El micrófono transforma las ondas recibidas en señales eléctricas.
  4. Un radiotransformador, produce ondas Hertzianas. La amplitud de las ondas variará en función de la señal eléctrica recibida en el caso de transmisión de ondas en AM (amplitud modulada). En el caso de la radio FM, se varía la frecuencia de las ondas en función de la señal eléctrica recibida.
  5. Las ondas moduladas, bien en frecuencia, bien en amplitud, se emiten desde una potente antena y viajan a través de la atmósfera, rebotando en la ionosfera en caso de que el receptor se encuentre lo suficientemente alejado como para que la curvatura de la tierra interfiera en la línea recta.
  6. Las ondas son captadas por una antena receptora.
  7. La antena se conecta a un radioreceptor capaz de transformar las ondas Hertzianas recibidas en señales eléctricas, decodificando la modulación de las ondas y reproduciendo la señal eléctrica original (la misma señal eléctrica que en su momento recibió el radiotransformador.
  8. La señal es amplificada y convertida nuevamente en sonido por medio de un altavoz.