Icono del sitio El Insignia

Investigación de mercado internacional.

 

 

Sabemos que la investigación de mercadotecnia consiste en la recopilación, registros, y análisis de datos con el fin de tener información que nos oriente a la hora de toma de decisiones relacionadas con la mercadotecnia.

 

Ahora bien con lo que respecta a la mercadotecnia internacional el contexto es muchísimo más amplio, la diferencia radica en el alcance de la investigación y la manera en que se lleva a cabo cada paso.

El investigador tiene que estudiar  las variables de cada mercado relevante del exterior, y también las variables internacionales que puedan llegar a influir en el programa de mercadotecnia.

Algunos de esas variables son:

Si ya es una empresa que está establecida en el mercado interno, el investigador debe evaluar la demanda en los mercados globales, y la participación potencial de la compañía en base a la competencia local e internacional en  comparación con las oportunidades nacionales.

Luego de esto debe clasificar los mercados del mundo de acuerdo con el potencial de la empresa, con la competencia local y la situación política.

Para definir los mercados objetivos debe analizar:

El éxito de posicionar un producto en un mercado exterior dependerá de una detallada investigación de mercado con diferentes etapas de análisis e investigación son las siguientes.

El investigador debe tener en cuenta  si el mercado potencial tiene algún tipo de tratamiento preferencial al producto originario como por ej: tratamientos preferenciales, convenios multilaterales o bilaterales, como son  el MERCOSUR, Sistema general de preferencias. Acuerdos etc.

En las etapas del proceso de investigación de mercado internacional la pre-selección preliminar de países trata recoger los datos estadísticos y de informaciones generales de los países preseleccionados; el estudio de factibilidad de penetración comercial permite el conocimiento de la facilidad del acceso de los bienes o servicios a los países de interés, y el estudio de mercado recoge los datos referentes a la comercialización.

Hay que tener en cuenta la que la proximidad geográfica de un país definirá si el bien en cuestión, puede competir o no con los proveedores que están mejor situados geográficamente

Si analizamos la  reserva de divisas podremos conocer la posibilidad que tiene el país para hace frente al pago de sus importaciones.

Con el PBI per cápita de un país, podemos medir el poder de compra de los consumidores de un país. .

Tenemos que tener en cuenta también que las condiciones legales y de utilización del producto determinan si un producto puede adaptarse al mercado por las exigencias de normas técnicas, homologaciones, diseño, controles para-aduaneros, servicios posventa, etc. El riesgo-país nos facilita la información de la estabilidad política, financiera y de desarrollo económico e institucional de un estado, así como de sus características socioculturales.

Algunas técnicas de recolección de datos que se pueden  usar una vez que ya definieron el mercado meta son: