Icono del sitio El Insignia

Importancia de los Canales de Distribución

Dentro de todo tipo de mercados ya sean industriales (insumos) o de consumo (producto terminado), los canales de distribución son como tuberías por donde fluyen los productos, su propiedad, comunicación, financiamiento y pago, así como el riesgo que los acompaña hasta llegar al consumidor final o usuario industrial.

Si queremos encontrar una definición de los canales de distribución es indispensable citar a los siguientes profesionales e instituciones que crearon y evolucionaron la distribución,

Después de interpretar todas estas definiciones podemos decir que los canales de distribución son el camino por el que los productos y/o servicios llegan a su destino final de consumo o uso. Para que este proceso se lleve a cabo con éxito es necesario que una  red de organizaciones que de forma independiente y organizada realicen todas las funciones requeridas para conectar  productores con consumidores finales o usuarios industriales.

 Importancia de los Canales de Distribución

Al estudiar y analizar el tema de los canales de distribución, me surge surge una pregunta. ¿Porqué los fabricantes o productores delegan a intermediarios una parte de la labor de venta? Después de todo, al hacerlo le dan una parte del control sobre la forma en que los productos se venden y a quienes se venden

La respuesta es, porque los intermediarios ayudan a los fabricantes o productores que no tienen contactos, recursos, experiencia, conocimientos especialización, escala de actividades y/o la motivación suficientes, a que sus productos y/o servicios lleguen al consumidor final o usuario industrial.

La importancia de un canal reside principalmente en que existen separaciones de tipo geográfico o de localización y cronológicas siendo necesario que haya que realizar trabajos de almacenaje, transporte y venta de la mercancía desde el productor al cliente final gracias a mayoristas y minoristas.

Selección del número de intermediarios

Una de las principales decisiones en el diseño de una estructura de canal de distribución es la determinación del número de intermediarios a nivel vertical, es decir, intermediarios diferentes que intervienen en el canal. Los tres tipos básicos de canales son:

Beneficios del uso de los canales de distribución

Existen beneficios derivados del empleo de los canales de distribución:

Funciones de los Canales de Distribución

Según Lamb, Hair y McDaniel, las tres funciones básicas que desarrollan los intermediarios se resumen en: 

Contacto y promoción, Negociación, Asumir riesgos

Distribución Física, Almacenamiento

Investigación, Financiamiento

Según Kotler y Armstrong, un canal de distribución desplaza bienes y servicios de los productores a los consumidores, y elimina las brechas importantes de tiempo, lugar y posesión que separan los bienes y servicios de quienes los usarán. Los miembros del canal de marketing desempeñan muchas funciones clave las cuales, se dividen en dos grupos básicos:

Las funciones que ayudan a completar transacciones:

Las funciones que ayudan a llevar a cabo las transacciones concertadas