Icono del sitio El Insignia

Republica Federal Alemana

La República Federal Alemana, más conocida como Alemania, se encuentra ubicada en Centroeuropa, limita al sur con Austria y Suiza, al este con Polonia y Republica Checa, al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos y al norte limita con Dinamarca, el mar del norte  y el mar báltico. Su idioma oficial es el alemán, su capital nacional es Berlín y su moneda es el Euro

El territorio alemán está conformado por 357.356 km2 y se encuentra formado por dieciséis estados federados y posee la población más alta de sus estados miembros con más de 82,2 millones de habitantes,  Alemania es una de las economías por su volumen de PIB

Historia:

En 1806 el imperio fue invadido y disuelto por consecuencia de las guerras napoleónicas

En marzo de 1848, el primer parlamento libremente elegido, descubrió que no era posible establecer un estado nacional pangermánico, con la inclusión de Austria.

En la década de 1860, el canciller Otto Von Bismarck favoreció a Prusia contra el parlamento, lo que derivo en la guerra de siete semanas en 1866

En la Conferencia de Berlín, Alemania se unió a las potencias europeas en el reclamo de su parte de África; Alemania obtuvo varios territorios africanos como Camerún, Tongolandia, parte del sur y el este de África.

El atentado de Sarajevo en 1914 con la muerte del heredero de la corona del Imperio Austro-Húngaro, desencadeno la Primera Guerra Mundial. Alemania como parte del las potencias centrales sufrió la derrota frente a las potencias aliadas

El 30 de enero de 1933, por presión del PNSAT, Paul Von Hindenburg (canciller durante la Primera Guerra) nombró canciller a Adolf Hitler

Con el ingreso de los Estados Unidos en el conflicto, dieron un giro que llevó a la destrucción de Alemania bajo los bombardeos de los aliados. Conocido como el Holocausto, el régimen Nazi promulgó políticas gubernamentales para avasallar a varios sectores de la sociedad.

Relaciones Exteriores:

Alemania es miembro de la OTAN, la OCDE, el G7, el G20, el Banco Mundial y el FMI. Ha desempeñado un papel influyente en la Unión Europea desde su creación y ha mantenido una fuerte alianza con Francia y sus países vecinos desde 1990.

Desde 2011 es el mayor contribuyente al presupuesto de la Unión Europea (proporciona el 20%) y el tercer mayor contribuyente a la ONU (proporciona 8%)

Enclaves:

Alemania dentro de Bélgica. Tras la 1° Guerra Mundial el tratado de Versalles concedió a Bélgica la soberanía sobre una línea de ferrocarril que circulaba por territorio alemán y cortaba en varios puntos con la nueva frontera. La situación dejó hasta cinco trozos de Alemania separados físicamente por apenas tres metros de territorio belga del resto del país. El ferrocarril fue desmantelado, pero el suelo por donde circulaba permanece bajo soberanía belga.

Alemania dentro de Suiza. Büsingen es el único municipio alemán que tiene matrícula propia, y también el único donde el franco suizo es de curso legal, donde los residentes tienen derecho a la ciudadanía suiza. La integración de esta pequeña isla alemana en Suiza es total, tanto que hasta la entrada de Suiza en el sistema Schengen en 2009 pertenecía al sistema aduanero de la Confederación Helvética. El pueblo posee códigos postales suizos y alemanes y policía de ambos países, también. El origen del enclave se da en el siglo XVIII, cuando  Austria vendió al cantón suizo de Schaffhausen todos los territorios alrededor del pueblo, excluyendo expresamente Büsingen.

Economía:

Alemania es el mayor productor de lignito en el mundo, además es rica en madera, hierro, potasa, sal, uranio, níquel, cobre y gas natural. La energía en Alemania se obtiene mediante principalmente por combustibles fósiles, energía nuclear y por energías renovables. Según los datos oficiales en 2016, Alemania en relación a las exportaciones obtuvo un ingreso de 1.208.648,5 millones de euros, en relación a las importaciones tuvo en gasto de 953.554,5 millones de euros, consiguiendo una balanza comercial positiva de 255.094 mill. Euros.