La contabilidad es un sistema de información integrada a la empresa, cuyas funciones son: identificar, medir, clasificar, evaluar, analizar e informar las operaciones económicos de una empresa, es de vital importancia para mantener en buen estado situación económica y tributaria de una empresa.
Consiste en registrar las cuentas de la empresa así como también las transacciones que son las operaciones de compra y venta, así te permite rastrear tus operaciones y asegurar que no haya problemas con tu flujo de caja, el efectivo que ingresa y sale de tu negocio en un tiempo determinado.
Con la contabilidad accedes a información financiera que te indican si estás yendo por buen rumbo y sí tus actividades te hacen ganar dinero, la contabilidad es como tu mano derecha para registrar, clasificar, analizar e informarte sobre las operaciones y la administración de tu empresa.
Muchas veces se ven a la contabilidad solo cómo una obligación legal, no obstante, se trata también de un gran aliada para la gestión empresarial, la contabilidad es esencial para mantener la situación tributaria de una empresa, imponiendo buena práctica y eficiencia, te permite reducir gastos en materia tributaria y evitar sanciones que puedan perjudicar la salud financiera de tu negocio, así mismo a través de la contabilidad puedes hacer un seguimiento de las transacciones realizadas dentro de la organización y llevar un registro de todos tus operaciones económicas.
La contabilidad juega el rol de la columna vertebral en las personas jurídicas por que a través de esta los órganos ejecutivos se enfrentan a la compleja y delicada toma de decisiones, compleja por que la toma de decisiones es difícil y delicada por que corre riesgo, pues como sabemos la toma de decisiones es muy importante para una empresa por que de esta va depender el éxito o él fracaso de la entidad, delicada por que con esa toma de decisiones se corre el riesgo de fracasar.
La contabilidad es muy importante por que entregan los resultados de una empresa a los órganos ejecutivos, los cuales mediante esos resultados podrán formarse un juicio o un concepto de como esta yendo la empresa y con esto podrán tomar decisiones óptimas y adecuadas a las circunstancias en que se encuentre la empresa, permite de manera concluyente los estados contables de manera real y en plazo de tiempo definido, diferenciar los gastos del negocio de los gastos del propietario ayuda a conocer el coste de la producción, costo de mercancía, costo de impuestos, saber que se gana y que se pierde en la empresa.
La contabilidad es de vital importancia en cualquier negocio que nos permite ver lo que no se puede ver a simple vista en una empresa y permite llevar un orden claro de los movimientos económicos y financieros que ha realizado la empresa en un periodo determinado.
La contabilidad es una herramienta importantísima para el negocio, un buen sistema contable ayuda a reducir costos operacionales y un mercadeo más eficaz. Hay empresarios que no reconocen estás ventajas y no le dan importancia.
Registra las transacciones financieras y se las informa en los reportes financieros, usted al analizar su información puede ver y tomar acciones sobre aquellos costos y gastos excesivos, el reporte comparativo contra el presupuesto le puede ayudar en sus análisis. Al registrar correctamente todas la transacciones sus contribuciones serán la correctas. Un buen sistema de registro una obligación legal y puede reducir contribuciones, la falta de un buen sistema contable puede llevar el negocio al fracaso, sin un sistema contable el empresario no conoce la realidad de su negocio.
Algunos de los de los efectos positivos de llevar una buena contabilidad son: evitar pagos excesivos de impuestos que no corresponden, tener un conocimiento legal de la empresa, tomar mejores decisiones para el futuro del negocio, mejorar la eficiencia en la administración de tus recursos. Todos estos beneficios ratifican la importancia de la contabilidad para asegurar el éxito y crecimiento de negocio.