Icono del sitio El Insignia

El método científico aplicado a la creación de software: el SCRUM

El método científico aplicado a la creación de software: el SCRUM

Cada vez son más las empresas que apuestan por las metodologías ágiles y, sin embargo, se trata de un concepto poco extendido en nuestro país. No obstante, en la coyuntura actual, las empresas necesitan implementar procedimientos que les permitan entregar productos de calidad con los costes y tiempos pactados. Cómo todo método, éste persigue un objetivo, se plantea diferentes interrogantes de cómo lograrlo y se vale del proceso de feedback para corregir errores o desviaciones.

Scrum originalmente se formalizó para proyectos de desarrollo de software, pero funciona bien para cualquier proyecto que requiera coordinar equipos de trabajo.


El Método SCRUM

Las organizaciones han creado un método ágil y dinámico en pos de satisfacer los requerimientos más exigentes: el SCRUM.  Este innovador método (uno de los métodos de las Metodologías Ágiles) a logrado cumplir plenamente con la demanda de los clientes en un contexto donde los resultados esperados deben obtenerse lo antes posible minimizando errores y riesgos. Analicemos cuál es su metodología:

*Iteración significa el acto de repetir un proceso con la intención de alcanzar una meta deseada, objetivo o resultado

METODOLOGÍA SCRUM

1)

SURGE UNA IDEA: un primer acercamiento al conocimiento de lo que pretendemos buscar.  

El propietario de un producto crea una lista de deseos priorizado llamado pila de producto. una lista de todo lo que debe hacerse para convertir la visión en realidad., uno de los deseos que tomaremos como ejemplo es la implementación de un carrito de compras en la pagina WEB de una empresa que vende accesorios para ropa. El “carrito de compras” es una aplicación utilizada en los sitios de ventas online donde los clientes van cargando los productos que van adquiriendo en las diferentes páginas del sitio. El carrito de compras está representado en las páginas con un ícono que contiene la imagen de un carrito de compras de supermercado.

 

2)

PLANTEAMENTO DEl PROBLEMA DE INVESTIGACION

Durante la planificación del sprint (es la “carrera” que recorre el equipo, la iteración), el equipo sprint, debate cómo implementar la opción en la página, y sobre todo evalúa cual es el perfil del consumidor a efectos de conocer si son compradores habituales por internet y si estan familiarizados con los carritos de compra.

La investigacion tendra un enfoque CUANTITATIVO con motivo de aplicación de métodos estadísticos para comprobar el éxito o no de la propuesta planteada, y esperar  así un resultado favorables en las ventas on line.

El equipo tiene una cierta cantidad de tiempo – una carrera de velocidad (generalmente dos a cuatro semanas) – para completar su trabajo, y se reúne todos los días 15 min.  para evaluar su progreso (Scrum diario).

3)

DEFINICION DEL MARCO CONTEXTUAL

El equipo recopila antecedentes e información con respecto a cuáles son los rubros más favorables para la comercialización on line. Obtiene estadísticas de venta de otras compañías de rubros a fines.

4)

DEFINICION DEL ALCANCE

El alcance sera del tipo estudio correlacional, dado que analizará la relación entre la variable A VENTAS ( aumento o disminución) con respecto a otras variables B ( como por ej: tipo de empresa, rubro, calidad de los productos, mercado target, años en el mercado, publicidad invertida, etc. ) con motivo de conocer como las variables B impactan (o no) postiva o negativamente en la varialbe A.

5)

EVALUAR LA POSIBILIDAD O NO DE ESTABLECER UNA HIPOTESIS:

Ej: “ LA IMPLEMENTACION DE UN CARRITO DE COMPRAS, EN UNA PAGINA DE VENTA ON LINE DE UNA EMPRESA DE ACCESORIOS PARA ROPA, CONTRIBUYE A ELEVAR LA FACTURACION DE VENTAS DE DICHA EMPRESA»

 

Al final de la carrera, el trabajo debe ser potencialmente entregable: listo para entregar a un cliente, puede ser una característica particular de ese producto, alguna mejora que el cliente pueda testear, no necesariamente tiene que ser el producto final definitivo.  Aquí se produce el feedback o retroalimentación con el cliente, quien puede corregir desviaciones o implementar mejoras durante el proceso de creación. Esta ventaja es la más valorada del método SCRUM, ahorra tiempo y dinero ( realizar correcciones o mejores durante el proceso es menos problemático que aplicar dichos cambios al producto ya terminado ).

  1. El sprint finaliza con una nueva revisión de  y análisis retrospectivo. Este punto es similar al anterior, con la diferencia que este paso lo realiza el equipo  solamente (ya no interviene el cliente). La idea es buscar puntos de mejora en el proceso.
  2. Al comenzar el siguiente sprint, el equipo elige los mismos puntos de la lista de deseos (pila del producto) y sobre la nueva base del producto mejorado   comienza a trabajar de nuevo.

El ciclo se repite hasta que los elementos en la pila de producto se han completado o una fecha límite llega.

 

EN RESUMEN

Queda a la vista que los pasos básicos de un método científico como son; establecer objetivos, cuál será su planificación, y ejecución, qué mecanismos de control y retroalimentación son los más adecuados, se pueden observar y aplicar a todos los ámbitos.  Y las empresas que apuestan por esta metodología consiguen gestionar sus proyectos de forma eficaz reduciendo los costes e incrementando su productividad.