El territorio aduanero es todo ámbito terrestre, acuático y aéreo sometido a la soberanía de la Nación Argentina,en el que se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y las exportaciones.
En el circuito del comercio exterior podemos observar el movimiento o flujo de las mercaderías, de la información( Documentación ) de los fondos; el accionar de los auxiliares del comercio del Servicio Aduanero y también ,en ciertas ocasiones, la intervención de los otros organismos de control.
Exportación: es la extracción de cualquier mercadería de un territorio aduanero.
A continuación se presentaran las operaciones de exportación.
Las organizaciones cuando deciden internacionalizarse, realizando compras en el extranjero o vendiendo sus productos fuera del país, deben realizar tareas previas a la operación aduanera de importar o exportar en este caso, estas tareas están relacionadas con el área de compras y de ventas y con el área de comercio exterior de la organización y los aspectos comerciales que tiene que tener en cuenta para poder concretar las operaciones para todas las transacciones internacionales entre el que compra y el que vende al exterior se tiene que acordar algunos aspectos como:
- ¿Cuál es el valor de aduanas?
- ¿Donde será entregada la mercadería?
- ¿Quién paga los derechos de exportación?
- ¿Qué moneda se usa para la transacción?
- ¿Cuál será la fecha de entrega y como estará acondicionada la mercadería?
- ¿Quién será el banco encargado de recibir las divisas y pagar la compra?
- Todas estas preguntas tendrán sus respuestas y estarán presentes en el contrato de compra-venta internacional. Hay distintos regímenes de exportación que comprenden distintas maneras de destinar las mercaderías. Los diferentes regímenes de exportación dependen del tipo de mercadería, del motivo que origina la exportación etc. Tenemos el caso de una exportación definitiva a consumo y tratemoslo de un modo muy simplificado. El exportador, utilizando un documento llamado remito, traslada la mercadería ya acondicionada para exportar desde la fabrica hasta el depósito provisorio de exportación (donde la mercadería permanecerá almacenada hasta tanto se presente el documento aduanero) El permiso de embarque es el documento aduanero que permite materializar la exportación. El despachante de aduanas (persona que representa al exportador ante la DGA) confecciona una declaración por escrito.
También deberá presentar la documentación complementaria entre ellas:
- Lista de empaque (detalla el contenido, describiendo lo que hay en bultos o contenedor).
- Factura comercial.
- Certificado de intervención de otros organismos de acuerdo con la mercadería a exportar.
- ANMAT: (MEDICAMENTOS)
- ANMAT INAL: (ALIMENTOS)
- RENAR: (ARMAS)
- SENASA: (CARNES Y VERDURAS)
- DIRECCION NACIONAL DE ARTES VISUALES: (OBRAS DE ARTE)
TODA LA DOCUMENTACION PRESENTADA ES ANALIZADA.
Si no es aprobada, porque el personal de la DGA destacado en el punto encuentra anomalías, el formulario de permiso de
de embarque se devuelve al despachante para su corrección.
- Si es aprobada el personal de la DGA destacado en el punto:
- Registra en el Sistema Informático María el pre-cumplido, es decir los bultos y kilos que el exportador se esta comprometiendo a exportar
- Remite al permiso de embarque al depósito provisorio de exportación donde se encuentra almacenada la mercadería.
- Además , el Sistema Informático María asigna un canal de selectividad para el control de la mercadería,
- Si el canal es verde: el personal de la DGA autoriza el libramiento con la entrega de la mercadería a la empresa transportadora. A este acto se lo denomina puesta a bordo.
- Luego el ATA cumple a presentar los documentos correspondientes al medio transportador, el MANE (manifiestos de exportación)
(Si el canal es naranja o rojo : se regresa el control de la documentación que se lleva a cabo de una manera más intensiva, y en el rojo además la verificación física de la mercadería por intermedio