También puede ser ocasionada por deportes como el tenis, el golf o el remo. Alzar a niños constantemente también puede tensionar los tendones de la muñeca y provocar esta afección.
Si tiene tendinitis de De Quervain, puede notar:
Dolor en la cara dorsal del pulgar al cerrar el puño, agarrar algo o girar la muñeca.
Entumecimiento en los dedos pulgar e índice.
Hinchazón de la muñeca.
Rigidez al mover el dedo pulgar o la muñeca.
Qué se debe esperar
La tendinitis de De Quervain por lo regular se trata con reposo, férulas, medicamento, cambios en la actividad y ejercicio. El médico también puede aplicarle una inyección de cortisona para ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón.
Si su tendinitis es crónica, es posible que necesite cirugía con el fin de darle al tendón más espacio para deslizarse sin rozar la pared del túnel.
Alivio de los síntomas
Aplique hielo en la muñeca durante 20 minutos cada hora mientras esté despierto. Envuelva el hielo con una toalla. NO coloque el hielo directamente sobre la piel ya que puede congelarse.
Para el dolor, puede utilizar ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) o paracetamol (Tylenol). Puede comprar estos analgésicos en la tienda.
Hable con el médico antes de usar estos medicamentos si tiene cardiopatía, hipertensión arterial, enfermedad renal, enfermedad hepática, o anteriormente ha tenido úlceras gástricas o hemorragia interna.
NO tome más de la cantidad recomendada en el envase o por su proveedor.
Actividad
Descanse la muñeca. Manténgala inmóvil durante al menos 1 semana. Esto lo puede hacer con una férula de muñeca.
Use una férula de muñeca durante la práctica de cualquier deporte o en actividades que podrían ejercer tensión sobre su muñeca.
Una vez que pueda mover la muñeca sin dolor, puede iniciar ejercicios de estiramiento suaves para aumentar la fuerza y el movimiento.
El médico puede recomendarle a un fisioterapeuta para que pueda volver a su actividad normal lo más pronto posible.
Para aumentar la fuerza y la flexibilidad, haga ejercicios de estiramiento suaves. Un ejercicio es apretar una pelota de tenis.
Agarre suavemente una pelota de tenis.
Apriétela suavemente y luego agregue más presión si no hay ningún dolor o molestia.
Espere durante 5 segundos, luego suéltela.
Repita de 5 a 10 veces.
Haga esto unas cuantas veces al día.
Antes y después de cualquier actividad:
Utilice una almohadilla térmica sobre la muñeca para calentar la zona.
Masajee la zona alrededor de la muñeca y el pulgar para aflojar los músculos.
Aplique hielo en la muñeca y tome un analgésico después de la actividad si hay alguna molestia.
La mejor manera para que los tendones sanen es ceñirse a un plan de cuidados médicos. Cuanto más descanse y practique ejercicios, más rápidamente sanará su muñeca.
Sindrome del tunel Carpeano
Qué es?
El nervio medio que pasa entre los huesos de la muñeca y un fuerte ligamento al final de la misma se pueden comprimir. Este nervio provee de sensación del tacto a los tres primeros dedos y parte del dedo anular. Este nervio también brinda fortaleza a los músculos del pulgar. Entre las causas del síndrome del túnel carpiano están lesión por uso repetitivo o excesivo, enfermedad de la tiroides, diabetes, embarazo, infección, artritis reumatoide y otros tipos de artritis inflamatoria.
Un trastorno similar llamada el síndrome de túnel tarsal puede afectar el nervio localizado en la parte interior de los tobillos que proporciona sensación del tacto a los dedos y planta del pie. La compresión del nervio del tobillo puede ocurrir cuando éste se fractura, debido a la artritis reumatoide o a deformidades del pie.
¿Cuál es la causa?
Generalmente, la bursitis, la tendinitis y otros síndromes de los tejidos blandos como el síndrome del túnel carpiano son el resultado de uno o varios factores. Ellos incluyen:
Actividades recreativas o laborales que causan uso excesivo o daño en las coyunturas
Mala postura
Tensión de los tejidos blandos debido a una articulación o hueso posicionado incorrecta o anormalmente (como diferencias en la longitud de las piernas o artritis en una articulación)
Otras enfermedades o trastornos (artritis reumática, gota, soriasis, enfermedades de la tiroides o una reacción medicamentosa adversa).
Infecciones.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del túnel carpiano son adormecimiento o cosquilleo en la mano, inicialmente sólo por las noches o cuando la muñeca está flexionada por largos períodos de tiempo, sensación de hinchazón de la mano, debilidad del pulgar al pellizcar y dolor inexplicable de la mano.
Los síntomas del síndrome de túnel tarsal incluyen doloroso ardor en el pie, habitualmente en la noche o después de estar parado, dolor o ardor en la planta del pie o dedos y dolor que se alivia parcialmente al mover el pie, tobillo o pierna.
¿Cómo se diagnostica?
Su doctor puede hacer un diagnóstico basado en un reconocimiento físico y su historial clínico.
También querrá saber cuándo sintió dolor por vez primera, qué tan intenso era el dolor, dónde estaba ubicado el mismo y si está realizando nuevas actividades físicas.
Opciones de tratamiento
Tratamiento de los síndromes reumáticos de los tejidos blandos
(Bursitis, tendinitis, dolor miofacial, túnel carpiano codo de tenista, codo de golfista, tenosinovitis y fascitis plantar)
Los síndromes de los tejidos blandos como la bursitis y la tendinitis son muy comunes en personas que son más bien sanas. Muchos de los síndromes desaparecen por sí solos con el tiempo. En la mayoría de los casos, el médico general puede tratar este tipo de trastornos. Algunas personas deberán atenderse por un reumatólogo (médico especialista en la artritis, enfermedades reumáticas y condiciones musculoesqueléticas relacionadas) para su tratamiento.
El tratamiento se basa en la reducción del dolor y la inflamación y en la preservación de la movilidad y prevención de incapacidad y recurrencia. El tratamiento de muchas enfermedades de los tejidos blandos es similar. Las recomendaciones de su doctor pueden incluir la combinación de descanso, aparatos ortopédicos, aplicación de calor y frío, medicamentos, terapia física u ocupacional. Puede intentar diversos tratamientos antes de encontrar el que mejor le siente. Las siguientes secciones describen diversos tratamientos que le puede recetar su médico.
Descanso y aparatos ortopédicos
Muchas enfermedades de los tejidos blandos se deben al uso excesivo, por lo cual el primer tratamiento puede incluir reposo del área afectada o evitar alguna actividad particular por cierto tiempo. El descanso permite que el área lesionada o inflamada se cure.
Los aparatos ortopédicos permiten que el área en particular descanse hasta que el dolor cese. Las tablillas se usan para ayudar al codo de tenista, la tendinitis DeQuervain, la tendinitis aquiliana y el síndrome del túnel carpiano. Estos artefactos no deben usarse indefinidamente porque pueden resultar en movimiento y fuerza limitados. Pregúnte a su médico por cuánto tiempo y qué tan seguido debe llevar estos aparatos.
Frío
Las compresas frías pueden ayudarle a reducir la inflamación inicial y el dolor en condiciones agudas (severas pero de corta duración). La terapia fría es generalmente más efectiva durante las primeras 48 horas después de iniciada la inflamación. Los lineamientos para la terapia de frío son las siguientes:
· Use un paquete frío, una bolsa con hielo o incluso una bolsa de verduras congeladas.
· Envuelva el paquete en una toalla si el frío le causa dolor.
· Ponga el paquete sobre el área afectada por 20 minutos, tres o cuatro veces al día.
· Frote un cubo de hielo sobre áreas adoloridas más pequeñas por menos tiempo.
Calor
Después de 48 horas de dolor crónico (a largo plazo), puede que el calor, seco o húmedo, le sea más benéfico que las compresas frías. Siga los siguientes consejos:
· Utilice un paquete caliente, una bolsa caliente o una toalla calentada en el microondas (asegúrese de que no esté tan caliente como para causarle quemaduras).
· Coloque un paquete caliente sobre el área sensible de 15-20 minutos, tres o cuatro veces al día.
· Jamás use cremas analgésicas o ungüentos con las bolsas calientes porque la combinación puede quemarle la piel seriamente.
· Dése un baño o una ducha caliente.
Medicamentos
Su médico puede recetarle medicinas o sugerirle que pruebe diversas medicinas sin receta (de venta libre) para ayudarle a aliviar el dolor y/o la inflamación. Los siguientes medicamentos se usan comúnmente para tratar enfermedades de los tejidos blandos.
Fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE) reducen la inflamación y el dolor. Hay diferentes clases de AINE, como aspirina, ibuprofeno, naproxeno y ketoprofeno. Estos fármacos se pueden conseguir con o sin receta. Su doctor determinará cuál medicamento es apropiado para su condición basado en factores tales como su edad, otros problemas médicos, hábitos, otras medicinas que esté consumiendo, efectos colaterales y el costo del fármaco.
Los efectos de los AINE incluyen acidez estomacal, náuseas, diarrea, facilidad para el sangrado o presencia de hematomas y mareos. Efectos más severos son úlceras, problemas renales e inflamación del hígado. Hable con su doctor si nota alguna de las siguientes señales mientras esté bajo tratamiento con AINE: dolores estomacales o calambres, dolor que disminuye después de comer o tomar antiácidos, heces con sangre o negras, vómitos con sangre. La mayoría de las personas con síndromes de los tejidos blandos no necesitan un tratamiento largo con los AINE porque la condición tratada generalmente dura unas semanas.
Corticosteroides son formas sintéticas del cortisol, el cual es una hormona natural del cuerpo. Los corticosteroides reducen la inflamación. La mayoría de los síndromes reumáticos de los tejidos blandos se pueden tratar con corticosteroides inyectados en la bolsa, la articulación o el tendón para reducir la inflamación y el dolor. Estas inyecciones típicamente se usan si los AINE u otras terapias no proveen alivio después de tres a cuatro semanas de tratamiento. (Los corticosteroides en forma de píldora no se usan para este tipo de trastornos). Los síntomas pueden disminuir o desparecer en varios días después de la inyección. Los riesgos de estas inyecciones pueden ser sangrado, infección, ruptura del tendón o atrofia de la piel. No se recomiendan las inyecciones frecuentes en la misma área.
Terapia física
Su doctor puede referirle a un físico terapeuta, quien puede brindarle las siguientes terapias:
· Ultrasonido (ondas sonoras) proporciona calor profundo para ayudar a aliviar algunas formas de tendinitis, bursitis, hombro miofacial o dolor de espalda. Ocasionalmente, el uso del ultrasonido para activar la crema de cortisona aplicada en la piel provee cierto alivio.
· El masaje muscular puede disminuir el dolor miofacial.
· Un programa de ejercicio personalizado puede ayudarle a ganar movimiento, fortaleza y función del área afectada.
· La hidroterapia puede permitirle mover una articulación con mayor facilidad. Además, su físico terapeuta o doctor puede recomendarle un programa de ejercicio que le ayude a aumentar el movimiento en el área dañada. Una vez que el dolor inicial disminuye, deberá fortalecer el área para prevenir volver a lesionarse. Condiciones como el hombro congelado y el síndrome de fricción de la banda ilio-tibial dependen del ejercicio como la principal forma de tratamiento.
Terapia ocupacional
Los terapeutas ocupacionales pueden identificar modificaciones en las actividades cotidianas y hábitos de trabajo para prevenir repetir lesiones. Estos terapeutas pueden también crear tablillas para las manos y muñecas y sugerirle aparatos para ayudarle a hacer más fáciles sus actividades diarias. Los terapeutas ocupacionales pueden recomendarle ejercicios para los dedos, muñecas y codos.
Cirugía
En raras ocasiones se requiere de cirugía para tratar la mayoría de estas condiciones. Sin embargo, puede necesitar cirugía si los problemas persisten y otros tratamientos no mejoran los síntomas.