Icono del sitio El Insignia

LA INFLACIÓN

la inflación es un proceso económico que se origina por un desequilibrio entre la producción y la demanda, provocando un aumento continuado de los precios de la mayoría de productos y servicios. Esto conlleva una perdida de valor de dinero  que, a su vez, queda reflejada en una perdida de poder adquisitivo de la moneda.

No podemos hablar de una única causa que provoque la inflación, generalmente influyen diversos factores; desde una mala previsión por parte del Gobierno, hasta una subida de los costes en las empresas…normalmente se señalan las siguientes causas:

Va a afectar a la oferta y a la demanda, y se produce cuando la demanda de algún bien aumenta de forma más rápida que la oferta y provoca un desequilibrio en el sector productivo impidiendo que éste pueda adaptarse al mismo ritmo.

Tiene lugar cuando suben los precios de la producción, originando que las materias primas se encarezcan y que las empresas, para poder mantenerse, tengan que subir también el precio de sus productos.

Consistiría en una subida de precios generalizada, pero se iniciaría en el precio de un solo producto que sea decisivo para la economía, y a partir de ese se iría aumentando el precio del resto de los productos.

¿Cuáles son sus efectos?

Toda causa tiene un efecto, y en este sentido podemos decir que la inflación:

Entre estas medidas encontramos las siguientes:

 

¿Cómo afecta la inflación a nuestra economía doméstica?

La inflación también hará mella en nuestro día a día:

 

CONCLUCION :La inflación aumenta el desempleo. Teniendo en cuenta que la inflación se produce por el aumento de los precios de bienes y servicios, muchas empresas se ven obligadas a disminuir el horario de trabajo para no rebajar los sueldos. la otra alternativa es despedir personal y contar solo con los indispensables para que la empresa siga produciendo aunque sea en menor escala. La moneda pierde su poder adquisitivo y las familias de los desempleados no pueden satisfacer sus necesidades, incluyendo las básicas