Icono del sitio El Insignia

Plan de evacuación y su organización

INDICE:

 

 

INTRODUCCION:

El plan de evacuación es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias que pudieran derivarse de una situación de riesgo, es por lo tanto una forma de actuación que se debe elaborar para que cada persona involucrada sepa lo que tiene que hacer, cómo, dónde y con qué hacerlo y llevarlo a la práctica en el menor tiempo posible.

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE EVACUACIÓN:

El plan de evacuación puede estar compuesto por información privada, información confidencial, información de desarrollo, y si o si, tiene que tener la información del tipo pública. Esta información deberá estar compuesta como mínimo por el plano con las rutas de evacuación, puntos de reunión, sistema de alarmas (tipos y codificación de la alarma de evacuación), y las tareas a desarrollar por cada uno en el Plan.

 

 

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE EVACUACIÓN:

Los pasos para una implementación exitosa del Plan de Evacuación, los podemos resumir en elaborar instrucciones básicas de comportamiento, capacitar a todo el personal en sectores y áreas, ejecutar practicas con y sin aviso para poder ir evaluando los tiempos y finalmente ir modificando o ajustando el plan acuerdo a las evaluaciones lo vayan requiriendo.

 

LOS LIDERES DE GRUPO:

Son aquellas personas designadas para ser responsables en el trascurso de la evacuación, estas deben ser personalidades con:

Así mismo las funciones que cumplirán son:

 

 

ANTES DE SALIR:

Antes de salir se debe chequear cuantas personas hay en su área de responsabilidad.
Supervisar las acciones especiales establecidas (proteger archivos, cerrar válvulas, etc.).
Recordar a la gente la ruta de escape a utilizar y el lugar de reunión final y evitar que cualquier persona no autorizada quiera volver a entrar.

 

DURANTE LA EVACUACION:

Durante la Evacuación es necesario supervisar que se ejecuten las acciones preestablecidas.
No permitir la utilización de ascensores. Impedir a las personas que se regresen. Auxiliar oportunamente a quien lo requiera (desmayos, lesionados, etc.), descender siempre por el lado preestablecido de las escaleras e ir cerrando todas las puertas a su paso.

 

SIMULACROS:

Otro punto que normalmente genera indecisiones es el simulacro. Su implementación debe ser paulatina por secciones y solo cuando cada área esté preparada debe implementarse el programa total. Asimismo el nivel de información previa sobre el día y hora del simulacro deberá ser mayor en las primeras etapas del plan, y sólo cuando la respuesta prevista se haya condicionado podrá prescindirse de ella. Teniendo en cuenta que el objetivo de la evacuación es que las personas amenazadas se pongan a salvo por sus propios medios, quienes se responsabilicen de su coordinación en cada área (grupos operativos) deben ser empleados permanentes de dichas áreas de trabajo y no los componentes de la Brigada de Emergencia, cuyo papel está destinado a actuar en casos especiales