Icono del sitio El Insignia

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

                Seguridad y salud 

Tanto las empresas como los empresarios están obligados a mejorar la seguridad y la salud de sus empleados mediante la prevención de riesgos laborales, evitando de esta manera que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales que puedan afectar a la calidad de vida de los trabajadores y generar además, costes económicos.

Para conseguir este objetivo las empresas tienen que poner en práctica las medidas basadas en la evaluación de riesgos y en la legislación pertinente. Es necesario además, el compromiso de los trabajadores con los principios de salud y seguridad laboral.

En el trabajo es un campo interdisciplinar que engloba la prevención de riesgos laborales a cada actividad. Su objetivo principal es la promoción y el mantenimiento del más alto grado de seguridad y salud en el trabajo. Esto implica crear las condiciones adecuadas para evitar que se produzcan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Para conseguir este objetivo las empresas o empleadores deben realizar las pertinentes evaluaciones de riesgos y decidir qué tipo de medidas deben ser implementadas en el caso de que se necesite realizar alguna acción. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la seguridad y salud laboral abarca el bienestar social, mental y físico de los trabajadores, incluyendo por tanto a la «persona completa». La seguridad y salud en el trabajo no sólo trata de evitar accidentes y enfermedades profesionales, sino que también incluye la identificación de posibles riesgos en el lugar de trabajo y la aplicación de medidas adecuadas de prevención y control.                                                                      Para lograr tal objetivo, es necesaria la interacción con otras áreas científicas como la medicina del trabajo, la salud pública, la ingeniería industrial, la ergonomía, la química y la psicología.

Algunos de los conceptos claves en seguridad y salud laboral son:

– identificar lo que pueda causar lesiones o daños
– eliminar los peligros que puedan ser suprimidos
– evaluar los riesgos que no se puedan eliminar inmediatamente
– planificar la adopción de medidas correctoras.