Icono del sitio El Insignia

¿Cómo influye el marketing en las relaciones laborales?

Si bien sabemos que las empresas se manejan con incentivos, premios, ascensos u otros tipos de incentivos para mejorar la productividad. Sin embargo para el marketing la motivación de tus empleados es fundamental para que tu empresa consiga las metas que propone alcanzar. No obstante, mantener el interés, la implicación y el compromiso de tu equipo de trabajo no es tarea fácil, por eso es necesario elaborar un buen plan de incentivos laborales.

A la hora de elaborar un plan de incentivos laborales para tus trabajadores has de tener en cuenta que:

A la hora de hablar de incentivos podemos ver que existen diferentes tipos de incentivos ya sea si son o no económicos y si son para un determinado grupo de personal. En este caso cuando te plantees si quieres ofrecer a tus empleados entre otros tipos.

Los incentivos económicos o no económicos, no optes por un solo tipo. Has de conseguir un buen equilibrio entre los incentivos monetarios y los no monetarios y así lograrás satisfacer los intereses y necesidades de la gran mayoría de tus empleados.

Respecto a los incentivos económicos, son las recompensas más extendidas y más utilizadas para mejorar la satisfacción, motivación y productividad de los trabajadores. Como complemento al sueldo base, se suele “premiar” a los empleados con primas anuales, pensiones, aumentos de salario, bonificaciones, planes de préstamos o reembolsos de servicios médicos, entre muchos otros.

 

Por otro lado, los incentivos no económicos también te ayudarán a que tu equipo se sienta a gusto en el trabajo y se mantenga comprometida con el proyecto que queréis sacar adelante. Algunos de ellos serían:

El objetivo de los incentivos, es motivar a los trabajadores de una empresa para que su desempeño sea mayor en aquellas actividades realizadas, que quizá, esto no sea motivo suficiente para realizar dicha actividades con los sistemas de compensación, tales como el pago por hora, por antigüedad o ambos.

Enriquecimiento del Puesto

El enriquecimiento del puesto es un enfoque para el rediseño de puestos para incrementar la motivación intrínseca y la satisfacción en el empleo.

La motivación intrínseca es un término utilizado para describir el esfuerzo gastado en el puesto de un empleado para cumplir necesidades de crecimiento tales como realización, competencia y actualización. Los puestos se enriquecen permitiendo a los empleados una mayor responsabilidad de autodirección y la oportunidad de ejecutar un trabajo interesante, que represente un reto, y sea significativo, el enriquecimiento del puesto incluye pasos como los siguientes; combinar varios puestos en un puesto mayor para que comprenda más habilidades proporcionar en cada empleado una unidad natural de trabajo, permitir a los empleados una mayor responsabilidad en el control de calidad y la autodeterminación de los procedimientos de trabajo, permitir a los empleados trato directo con los clientes.

Incentivos para gerentes y ejecutivos

Generalmente este tipo de incentivos se vincula con las utilidades anuales de la organización, sobre todo tratándose de cortos plazos.

Pero es importante lograr que sean balanceados de acuerdo a los resultados a corto y largo plazo, y no olvidar que correspondan a las necesidades de los ejecutivos, por ejemplo, se debe tomar en cuenta si el incentivo lo desean en metálico o no, o si prefieren adquirir acciones de la organización.

Tomando en cuenta lo anterior se dice que el ingreso de un ejecutivo debe tener en cuenta:

Hoy en día es común observar que las empresas tomen medidas como las ya mencionadas y tiene que ver con hacer un trabajo de marketing puertas afuera para mejorar las ventas sino también dentro de la empresa para estimular al empleado para lograr mejorar la productividad de la empresa.