Icono del sitio El Insignia

Territorio Aduanero

Territorio aduanero

 

Se define como el ámbito terrestre, acuático y aéreo donde ejerce la soberanía la Nación Argentina y en el que se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las exportaciones e importaciones.

El Territorio Aduanero puede ser: General o Especial

No constituye Territorio Aduanero General ni Especial:

Por Exclave se entiende el ámbito sometido a la soberanía de la Nación Argentina, en el cual, en virtud de un Convenio Internacional se permite la legislación aduanera de otro Estado.

Por Enclave se entiende el ámbito sometido a la soberanía de otro Estado, en el cual en virtud de un convenio internacional, se permite la legislación aduanera nacional.

El Territorio Aduanero está constituido por las Zonas Aduaneras:

La Zona Aduanera primaria es aquella parte del territorio aduanero habilitada para la ejecución de operaciones aduaneras de control y verificación y en la que rigen normas especiales para la circulación de personas y mercaderías y comprende a los locales, instalaciones, depósitos, plazoletas, los muelles, atracaderos, aeropuertos, pasos fronterizos, los espacios aéreos, etc.

La Zona Secundaria Aduanera está constituida por todo el territorio aduanero, excluida la zona primaria aduanera.

Es el acto de extraer mercaderías de un territorio aduanero con carácter permanente, definitivo.

La Importación definitiva: se produce cuando, una vez abonados los derechos, tasas y contribuciones el bien es despachado a plaza; incorporándose así al patrimonio nacional. Esta condición es fundamental por cuanto así la diferencia de la Admisión Temporal y del Tránsito.

 

Clasificación se las Mercaderías De Exportación ·          Productos tradicionales o agropecuarios (productos con escaso contenido de valor agregado)

·          Productos no tradicionales o industriales o Promocionados (aquellos que poseen mayor grado de elaboración; mayor contenido de valor agregado).

De Importación ·          Bienes de Consumo

·          Materias primas e insumos

·          Bienes de Capital

Siempre que analicemos las: «medidas promocionales de carácter gubernamental» notarán que las mismas están destinadas a lograr el desarrollo de los productos promocionados, lo cual no debe extrañarnos si tenemos en cuenta que lo que se busca es tener el menor desequilibrio en las denominadas relaciones de intercambio.

Si bien se pretende que los países deben especializarse en aquello en lo que son más competitivos; en nuestro caso los productos tradicionales; se nos hace necesario alcanzar el desarrollo de productos alternativos a fin de que no se produzca un desequilibrio agudo en nuestra balanza comercial ya que la relación de exportar cereales y carne e importar equipos de computación es muy desigual, si tenemos en cuenta los precios internacionales de ambos bienes. De esta forma vemos que el valor de una computadora oscila los USD.1.200 en tanto el valor FOB de la tonelada de cereales (trigo) se encuentra en los USD.130 aproximadamente.

Ello motiva al gobierno a desarrollar políticas de promoción de exportaciones; tales como:

Estos estímulos a la exportación proporcionan al país los siguientes beneficios:

Si bien consideramos los estímulos a la exportación antes citados, también se efectúan consideraciones en lo que se refiere a la necesidad de establecer una legislación en materia aduanera y financiera para la importación desarrollándose así los regímenes de financiación a la importación de bienes de consumo, suntuarios o bienes de capital; facilitando su incorporación al patrimonio nacional y así poder: