Nombre: Rodrigo Romero
Carrera: Chef
Historia del Vino
El vino se produjo por primera vez durante el neolítico, según los testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupan Irak e Irán, gracias a la presencia de Vitis vinifera sylvestris (uva) y la aparición de la cerámica durante este periodo.
La evidencia más antigua de la producción y consumo de vino es una vasija del año 5400 a. C., La vasija contiene un residuo rojizo, presumiblemente vino.
Aunque recientemente se ha encontrado la bodega más antigua conocida, datada en el año 6000 a. C., se sitúa en Armenia la producción más antigua de vino. Posteriormente, el consumo de vino se extendió hacia el occidente, llegando a Anatolia (Asia menor parte de Turquía) y Grecia; y hacia el sur, llegando hasta Egipto (ya conocían la viticultura.), La más antigua documentación griega sobre el cuidado de la vid, la cosecha y el prensado de las uvas.
Sabemos que en China, hace 4000 años, ya conocían el proceso de fermentación de la uva.
El vino en la Argentina
El vino argentino es el que se produce principal y tradicionalmente en las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba, Catamarca y en las últimas décadas han comenzado a elaborarse en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Santa Fe.
Las primeras especies Vitis vinífera llegaron a mediados del Siglo XVI al Cuzco (Perú), de allí pasaron a Chile y a partir de 1551 fueron introducidas en Argentina, propagándose por el centro, oeste y noroeste del país.
Su cultivo se vio fomentado por el consumo de vino y pasas, como alimento calórico, por parte de los soldados, y también porque los sacerdotes católicos misioneros implantaron viñedos, con el fin de contar con el vino, que indispensablemente requerían para celebrar la Misa.
En las Provincias de Mendoza y San Juan se implantaron los primeros viñedos entre 1569 y 1589.
el importante aporte de los inmigrantes europeos que conocían muy bien las técnicas vitivinícolas y el cultivo de las variedades aptas para vinos finos.
Las provincias productoras de vino en el país son Mendoza (70%), San Juan (22%), Río Negro (3%), Salta, La Rioja, Catamarca y Córdoba. A ellas aspira a sumarse en el futuro Chubut, donde ya se están desarrollando viñedos.
Reseña histórica del vino argentino
El vino, declarado «bebida nacional» de la Argentina el 24 de noviembre de 2010.
«El vino argentino es un honorable embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que exportan y que prestigian al país en todos los continentes»
Variedades Tintas
Cabernet Sauvignon
Color: rubí intenso
Aroma: café, cassis, frutas, pimiento verde, trufas
Merlot
Color: rojo violáceo
Aroma: balsámico y alcoholico predominando en primer término las frutas rojas, cuero, mentol, notas de mango.
Malbec
Color: púrpura intenso
Aroma: guinda, ciruela, pasas de uva, café, chocolate, cuero, trufa, vainilla y violeta
Pinot Noir
Color: de rojo suave a naranja
Aroma: moras, frambuesa, ciruela, canela, coco, pasto.
Syrah
Color: rojo frambuesa o violeta intenso
Aroma: clavo de olor, canela y pimienta, frambuesas, zarzamoras, higos y un dejo de chocolate amargo.
Tempranillo
Color: rojo rubí intenso con matices violeta
Aroma: ciruelas y grosellas, frutos secos, guindas y frambuesas, pasto recién cortado, complementados con tabaco, café y cacao.
Variedades Blancas
Chardonnay
Color: amarillo pálido con reflejos verdes
aroma: manzana verde, limón, pomelo, pera, acacia, mango, piña, melón, caramelo.
Sauvignon Blanc
Color: amarillo verdoso con reflejos dorados.
Aroma: herbáceos, miel, ananá, mango, pólvora, espárragos, pomelo rosado.
Semillón
Color: amarillo verdoso tenue
Aroma: miel, frutas de carozo, hierba recién cortada, tostadas.
Torrontés
Color: amarillo pálido, verdoso o dorado.
Aroma: ruda, rosas, duraznos, clavo de olor, miel