Icono del sitio El Insignia

Trabajo y el calor

En la época de verano, las condiciones a las que se encuentran sometidos los trabajadores cambian por el clima lo que pueden ser la causa de algunos accidentes de trabajo.

Las altas temperaturas es la causa de algunos de los problemas como así también la acumulación elevada de calor en el organismo. El mismo se puede producir a consecuencia de la temperatura ambiente y del calor que genera el mismo organismo al desarrollar ciertas actividades físicas intensas.

Tenemos en estos casos que el estrés térmico por calor resulta especialmente peligroso en aquellos trabajo que se desarrollan al aire libre, como los que se realizan en la construcción, los trabajos de agricultura o en las obras públicas, ya que muchos de ellos se realizan todo el año los problemas de mas riesgos son los días más calurosos de verano, en muchos casos no suele haber programas específicos de prevención de estos riesgos.

Esa exposición al calor o altas temperaturas puede causar diversos efectos sobre la salud, tales como erupción en la piel, quemaduras, calambres musculares, deshidratación, agotamiento, etc. El efecto más grave de la exposición a situaciones de calor intenso es el golpe de calor. Cuando se produce el llamado golpe de calor, la temperatura corporal supera los

40 ºC, siendo mortal entre el 15 % y 25 % de los casos.

 

Los factores de riesgo

Los factores de riesgo en el estrés térmico:

 

El clima.

 

 

Tipo de tarea.

 

 

Factor individual.

 

 

Prevención.

 

 

Como actuar en caso de un golpe de calor