20 noviembre, 2024

El Metrobus redujo un 40% la contaminación sonora en avenida San Martín.

Son cifras oficiales del ramal por donde circulan 11 líneas de colectivos. La esquina de Donato Alvarez fue la que tuvo la mayor baja.

El ruido causado por el tránsito en la avenida San Martín se redujo en más de un 40 por ciento luego de que se completara la obra del Metrobus por el que circulan once colectivos. Así lo indican datos de un estudio realizado por la Agencia de Protección Ambiental (APRA) de la ciudad, en esa avenida por la que transitan las líneas 109, 135, 24, 47, 105, 146, 57, 78, 123, 176 y 87.

La esquina donde más reducción se detectó fue en el cruce de San Martín con la avenida Donato Álvarez, donde la medición en decibeles (dBA) antes de la construcción del Metrobus alcanzaba los 77,2 dBA, comparable con el sonido que produce un camión recolector de residuos. Luego de la obra, la cifra bajó a 71,5 dBA, nivel comparable con una conversación grupal.

En la lista de las zonas más beneficiadas por la obra sigue el cruce con Punta Arena, donde pasó de 78,7 dBA a 74,7 dBA, y Argerich, de 75,6 dBA a 72,1 dBA.

El cruce de la San Martín con Juan B. Justo también arrojó resultados positivos, aunque en menor medida: un 2,3 por ciento.

Según el Ministerio de Ambiente porteño, el Metrobus permite reordenar el tránsito de la ciudad modificando flujos vehiculares, comportamientos y hábitos de los conductores y mejorando las condiciones de tránsito.

Así, afirman, se evitan los típicos congestionamientos cercanos en las paradas de colectivos, frenadas abruptas, aceleraciones, bocinazos, agolpamiento de colectivos, taxis y autos comunes, todas fuentes innecesarias de ruido.

Las mediciones de niveles sonoros se hacen desde la vereda de cada punto. En términos técnicos, correr el transporte público hacia el centro de la traza significa alejar las principales fuentes de ruido del receptor.

 

Relación con los textos leídos:

Considerando que en una de las esquinas analizadas, el cruce de las avenidas San Martín y Donato Álvarez,  el nivel sonoro alcanzaba los 77,2 dBa muy cercanos a los 80 dBa recomendados como máximo permitido, el cambio producido por la reorganización del tránsito, y la reducción del sonido es muy favorable para la sociedad y su calidad de vida.

Recordemos que el ruido es un contaminante físico, que se lo puede clasificar en tres tipos:

Ruido Laboral: Aquel que es generado en el trabajo.

Ruido Impacto: Es un proceso puntual. Genera un daño inmediato.

Ruido Vecindario: Es el que produce impacto hacia afuera.

85 dBa Máximo permitido en 8 hs diarias o 48 hs semanales sin protección auditiva.

85 dBa a 110 dBa Tiene que trabajar con protección auditiva.

125 dBa No se debe trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *