Icono del sitio El Insignia

Prevención de riesgos eléctricos

La energía eléctrica es necesaria en toda obra de construcción, fabrica, industria y otras, ya que es la que permite el uso de la iluminación, maquinarias, herramientas y equipos.

Para garantizar la seguridad de las personas y las instalaciones es necesario tener conocimiento sobre qué es y cómo funciona la electricidad, con el fin de identificar los peligros y establecer medidas de control que permitan evitar los accidentes.

 

El circuito y sus componentes

Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre si por los que puede circular la corriente eléctrica (movimiento de electrones).

El circuito está compuesto por:

Generador: produce y mantiene la corriente eléctrica de un circuito. Es la fuente de energía.

Conductor: es por donde se mueve la corriente eléctrica de un lado a otro del circuito. Generalmente son formados por alambres delgados de cobre trenzado y recubiertos por un aislante plástico.

Receptor: son los elementos que transforman la energía eléctrica. Por ej: la bombilla o foco transforma la energía eléctrica en luz, los radiadores en calor, los motores en movimiento, etc.

Elementos de mando o control: permiten dirigir o cortar a voluntad el paso de la corriente eléctrica dentro del circuito, como pueden ser los interruptores, pulsadores, conmutadores, etc.

Elementos de protección: protegen los circuitos y a las personas cuando hay peligro o la corriente es muy elevada y puede haber riesgo de quemar los elementos del circuito. Para eso están: fusibles, magneto térmico o llave térmica, diferenciales, etc.

Tipos de contacto eléctrico

Contacto directo: Se produce cuando la persona toma contacto con las partes activas de la instalación. Puede ser entre dos conductores o entre un conductor activo y tierra. Este tipo de contacto genera consecuencias graves por la gran cantidad de corriente que circula por el cuerpo.

Contacto indirecto: Se produce cuando la persona toma contacto con elementos que accidentalmente están con tensión por algún defecto en su aislación. Ej: partes metálicas o de la instalación que deben estar aisladas.

 

Efectos del choque eléctrico en el cuerpo humano

Los efectos de un choque eléctrico en un ser humano pueden ser inmediatos o no inmediatos, además de las lesiones indirectas como caídas de altura, golpes de materiales, herramientas o equipos que se proyecten, entre otros.

Efectos físicos inmediatos:

Efectos no inmediatos:

 

Actos y condiciones que pueden provocan accidentes

Acto inseguro:

Condiciones inseguras:

 

Uso de extensiones eléctricas:

Uso de herramientas eléctricas:

Uso de equipos eléctricos:

 

Elementos de protección personal

Se deben implementar los elementos de protección personal para evitar el contacto directo o indirecto con circulación de corriente eléctrica por el organismo y para evitar también eventos de arco eléctrico.

 

Recomendaciones generales: