La Higiene y Seguridad en el trabajo, en nuestro país, se rige por dos Leyes Nacionales:
- Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo
- Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo
La Ley 19.587 y sus Decretos Reglamentarios dictados por el Poder Ejecutivo Nacional Nº 351/79 y Nº 1.338/96 determinan las condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo que debe cumplir cualquier actividad laboral que se desarrolle en el territorio de la República Argentina.
En líneas generales las condiciones de seguridad que se deben cumplimentar:
- Características constructivas de los establecimientos
- Provisión de agua potable
- Control de carga térmica
- Contaminantes químicos en ambiente de trabajo
- Control de radiaciones
- Ventilación
- Iluminación y color
- Ruidos y vibraciones
- Señalización
- Instalaciones eléctricas
- Máquinas y herramientas
- Aparatos que puedan desarrollar presión interna
- Trabajos con riesgos especiales
- Protección contra incendios
- Equipos de protección personal
- Selección y Capacitación del personal
- Estadísticas de accidentes y enfermedades de trabajo
- Plazos, modificaciones y sanciones
En el articulo 1º expresa “las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo se ajustaran, en todo el territorio de la República, a las normas de la presente ley y de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten.”
Por otro lado en el 2011 clausuran 11 obras en capital por graves fallas de seguridad, sin barandas, mallas de contención y otras irregularidades.
Ante las denuncias de la UOCRA y de las propias ART, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) empezó a inspeccionar las obras en construcción denunciadas en la Ciudad. Y en pocos días se encontró con la “sorpresa” en el 58% de los casos tuvo que suspender o clausurar las obras por graves fallas en la seguridad laboral “que ponían en riesgo la salud y hasta la vida de los trabajadores”. Sobre 19 obras inspeccionadas, 11 fueron clausuradas.
Sobre 400.000 trabajadores registrados, y aunque viene en descenso, aún a nivel nacional el sector registra más de 60.000 accidentes laborales por año, de los cuales el 23% se producen en la Capital Federal. También es una de las actividades con más del 50% “en negro” y con falencias en la capacitación del personal.
Así, las ART denunciaron a 367 obras en construcción en peligro por no cumplir ni con las normas de accidentes laborales ni con las recomendaciones de prevención expresadas por las mismas Aseguradoras.
González Gaviola expresa que las inspecciones confirman las denuncias, los riesgos y los peligros. Que realizaran inspecciones en la Provincia de Buenos Aires y Còrdoba, que necesita que las provincias activen sus inspecciones, sigue existiendo una alta siniestralidad para el trabajador donde su vida corre peligro.
Si uno se remonta a eras remotas, podrá advertir que antes predominaba la esclavitud, un trabajo forzoso que se produce cuando un individuo ejerce sometimientos sobre otro y le impide tomar decisiones y desenvolverse con voluntad propia. Desde entonces el trabajo asalariado pasó a ser la forma de empleo más común.
Desde 1996, las empresas están obligadas a contratar en una ART un seguro de accidentes de trabajo. La tarifa del seguro depende del riesgo de la actividad, de la historia siniestral y de las medidas de prevención que adopte la empresa. Y aunque se trate de un cliente, deben denunciar a la empresa que no cumple con las medidas acordadas.
Según indican datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se mueren aproximadamente dos personas por día en accidentes laborales, que pueden ser evitados mediante medidas básicas de prevención.
Por lo expuesto, dejo asentado que la solución a la mayoría de estas muertes puede ser advertida si el empleado trabajara en un ambiente seguro, adecuado y, en especial, si existiera una toma de conciencia de los riesgos y la necesidad de prevenirlos por parte del empleador. Por este motivo, la inclusión de un técnico en seguridad dentro del ámbito laboral se torna indispensable.
Los profesionales especializados están dedicados a velar por la correcta disposición de las reglas y vigilar que los empleados trabajen en lugares seguros y sanos.