Icono del sitio El Insignia

BIOSEGURIDAD HOSPITALARIA

BIOSEGURIDAD:

Debe entenderse como una “doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el ámbito laboral”.

Las medidas de bioseguridad deben ser de practica rutinaria y ser cumplidas por todo el personal que trabaja en cualquier centro de salud, independientemente del grado de riesgo (según su actividad) y de las diferentes áreas que componen el centro (hospital, sanatorio, etc).

LOS PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD:

Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente.

Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos especialmente contaminantes. La utilización de barreras (ej: guantes) no evitan los accidentes de exposición a fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.

 

Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN:

Estas medidas buscan proteger pacientes, familiares y trabajadores de la salud, de infecciones que pudieran adquirir a través de las diferentes vías de entrada  durante la ejecución de actividades y procedimientos cotidianos de la atención a los pacientes.

Las “Precauciones Estándares” se aplican a:

Están diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de  fuentes de infecciones nosocomiales reconocidas o no.

MEDIDAS DE BARRERAS O PRECAUCIÓN:

Es la medida más importante y debe ser ejecutada ante el contacto entre pacientes, entre diferentes procedimientos ejecutados al paciente, luego de manipular instrumentales, luego de retirarse los guantes, luego de manipular fluidos, entre diferentes procedimientos.

Colocar previo al contacto con fluidos y materiales contaminados, deben ser de látex y para procedimientos invasivos deben ser esterilizados. Serán retirados luego del uso, al cambiar de paciente. Se requiere el lavado de manos luego de su uso.

Tienen el objetivo de proteger mucosas de ojos, nariz y boca durante procedimientos con pacientes que puedan generar salpicaduras. El barbijo debe ser impermeable y amplio. Los lentes deben ser ajustados al rostro para cumplir eficazmente con la protección.