Icono del sitio El Insignia

«Los diferentes tipos de contratos y su utilidad en la vida cotidiana»

 

Podemos destacar el contrato de Factoring, Leasing y Joint Venture:

Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que emitió y a cambio obtendrá de manera inmediata el dinero. El llamado factoring o también factoraje es una alternativa de financiamiento que se va a orientar a empresas pequeñas y medianas y este consiste en un contrato mediante el cual, una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtendrá de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento. El Factoring además se vio reforzado por la ley 19.983 la cual fue promulgada en abril del 2005, esta ley le da herramientas al factoring para su operación, al determinar de manera mucho más clara las obligaciones que tienen, quienes dan y reciben una factura de venta y a quienes como las empresas de factoring, trabajan como intermediarios de ellas. Cuando una Empresa recurre a una entidad de factoring o factor, normalmente significa que tiene alguna urgencia de financiación y necesita conseguir liquidez a corto plazo, por lo que la empresa de factoring podrá decidir si le presta o no el dinero necesario. Las empresas factoring tienen un límite máximo de crédito para cada uno de los deudores de su cliente, y en base a esto les asignara un determinado precio. Ambas empresas deberán mantener informado al deudor el cual deberá entregar directamente sus cheques, letras o pagares a las empresa de factoring a partir de ahora, al desvincularse de su cliente, la empresa recibirá la liquidez del préstamo en función de las condiciones establecidas previamente en el contrato firmado con la empresa factor. Las principales características de las empresas que solicitan el  factoring son:

Las empresas que practican factoring suelen ser los bancos, cajas de ahorro, etc. Usar factoring tiene sus riesgos y estos son:

El leasing es una herramienta de financiación que se emplea para financiar inversiones a largo plazo de activos fijos, entendiendo por activos fijos a todo aquello que permite a una empresa producir (Por ejemplo, maquinaria o vehículos que intervienen directamente en la productividad de un negocio). El leasing se realiza a través de un contrato de arriendo con opción de compra. En una operación de leasing intervienen tres piezas, una parte de la operación la realiza el arrendador (Que puede ser un banco), quien compra a solicitud del cliente y arrendatario un bien para su uso personal o profesional.

Entre el arrendador y el arrendatario hay una empresa de leasing que actuara como intermediaria, de esta manera el cliente pagara una cuota mensual durante un tiempo determinado y en este sentido esta arrendado un bien. Cuando finaliza el arriendo, el cliente tendrá la opción de adquirir el bien o a través de la opción de  compra o puede devolver el producto.

Las alternativas para conseguir una financiación son: si una empresa necesita incorporar nuevas herramientas o renovar su tecnología tiene tres diferentes opciones:

Ventajas del LEASING: Algunas empresas prefieren arrendar un vehículo mediante el leasing en lugar de comprarlo ya que esta opción tiene una serie de beneficios fiscales asociados. Esta forma de financiación presenta ciertas ventajas:

  1. Se puede conseguir una financiación para el total de la inversión.
  2. Mejora la capacidad de endeudamiento de la empresa.
  3. Su tramitación es rápida y el bien adquirido en alquiler se puede convertir de un bien en propiedad.

El joint venture es un contrato típico donde dos o más personas físicas o jurídicas que afrontan un negocio asumiendo los riesgo y los beneficios. Es una herramienta de gestión la cual consiste en una asociación a largo plazo entre empresas o personas que se unen para realizar una alianza comercial con el fin de alcanzar un objetivo común. A través del joint venture las empresas implicadas podrían tener como objetivo la creación de un nuevo negocio, el desarrollo de un nuevo producto, la prestación de un servicio, etc. Para conseguir el objetivo las empresas implicadas podría aportar o compartir recursos tales como materia prima, capital, personal, canales de distribución, tecnología, conocimiento del mercado, etc. Pero además de compartir recursos en un joint venture también se comparten esfuerzos, responsabilidades y el riesgo de emprender un negocio, actividad o proyecto que supera las posibilidades individuales (El joint venture también es conocido como contrato de riesgo compartido).

Las empresas que estén implicadas realizan un negocio, actividad o proyecto juntas, pero sin necesidad de modificar sus identidades como empresas, como podría suceder en una fusión o absorción.

El joint venture lo que busca es el beneficio económico de ambas partes, pero a través de un objetivo en común.

LOS CASOS MÁS COMUNES EN JOINT VENTURE SE DAN EN:

PRINCIPALES VENTAJAS DE REALIZAR UN JOINT VENTURE: