María Florencia Rodríguez, Hotelería, sede Caballito.
Dado que es una organización que se interrelaciona permanentemente con el contexto el cual influye de manera significativa en las decisiones gerenciales debemos tener en cuenta el macroambiente, el cual está constituido por 4 condiciones, las económicas evaluando la inflación, el desempleo, el PBI, ya que no es conveniente poner un hotel donde la economía actual no crece, las socioculturales como los valores sociales dominantes, teniendo en cuenta cuáles son sus estilos de vida, las político legales refiriéndose a las normas y leyes que regulan un país, las ideas políticas del lugar , las tecnológicas que hacen referencia a la disponibilidad tecnológica del entorno y las condiciones económicas.
Estas cuatro condiciones son las que me van a permitir realizar una planeación estratégica, analizando la situación actual, lo que quiero conseguir en un futuro y encontrar los medios para lograrlo. Para ello se puede utilizar un análisis FODA.
Las fortalezas son las características que hacen fuerte al hotel internamente, en este caso la marca del hotel es conocida, cuenta con el capital suficiente y ya cuentan con la experiencia de otros hoteles.
Las oportunidades son lo positivo del contexto, en este caso sería que hace mucho tiempo en la zona no se inaugura un hotel 5 estrellas.
Las debilidades es el riesgo interno del hotel, lo que me hace frágil, el cual voy a tener que mejorar.
Las amenazas son lo negativo del contexto el cual podría ser la competencia de hoteles 5 estrellas que hay en el sector.
Conclusión:
En mi opinión el hotel tiene una gran posibilidad de permanecer en el sector ya que aunque el hotel sea nuevo cuenta con un gran número de fortalezas la marca ya es conocida la cual atrae a un gran número de clientes, ya tienen la experiencia de otros hoteles y cuentan con el capital suficiente para poder realizar los propósitos que tiene la organización.