Las importaciones indumentarias de china crecen mas en el Mercado.
La importación de prendas de vestir en los ultimos meses de este año llego a los u$s 70 millones, el doble que el año anterior informó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).
Este informe muestra un incremento de las compras de vestimenta a China, principal proveedor de esa mercadería al mercado argentino. Las cifras mensuales desde principios del año no superaron los 35 millones de dólares mensuales .
El precios difundido por el Indice Nacional de Estadísitcas y Censos (INDEC) arrojó para «Indumentaria» el mes pasado un aumento de 4,8%, que se elevó a 6,8% en el subrubro «Ropa exterior».
La CIAI dijo que el origen de la mercadería importada fue el usual, con proveedores de Colombia y el regreso de Pakistán. En marzo, cuatro países China, Vietnam, Perú e Indonesia representaron el 80% del monto importado y más del 85% del volumen de las prendas ingresadas al país.
En ese mes se reflejaron compras externas superiores al promedio en los casos de China, así como de Paraguay, Turquía y Brasil, en estos últimos por montos de incidencia reducida.
China concentra ya dos tercios del monto total de indumentaria comprada en el exterior, y por primera vez sumó el 80% de los kilos importados. Los precios de las prendas chinas descendieron desde u$s 22,4 por kilo en marzo del año anterior a u$s 18,2 el mes pasado, precisó la cámara. Turquía, Colombia e India, en menor medida, bajaron asimismo sus precios promedio y todos los demás países los subieron, «algunos considerablemente, como Brasil».
La estadística fue elaborada sobre la base de información de la Dirección General de Aduanas y suministrada por las consultoras Te-Sys. En los primeros tres meses del año las importaciones de prendas de vestir alcanzaron un valor de u$s 135 millones (46% más que en el mismo período del año anterior), y totalizaron seis millones de kilos (un incremento del 78%).
Durante el mismo lapso más de 480 compañías realizaron compras de indumentaria en el exterior, «por lo que se calcula que alrededor de 180 nuevas empresas comenzaron a importar prendas en enero-marzo, en relación al mismo trimestre del año anterior», destacó la CIAI.
China durante ese periodo siguio siendo el principal socio comercial, acumulando el 65% del valor importado total y el 78% del kilaje, junto con Vietnam, Perú e India aportaron el 80% del monto total y el 85% del volumen ingresado
Sobresalieron además en términos interanuales Paraguay, Brasil, Turquía y Pakistán en menor medida.