Icono del sitio El Insignia

El bosque encantado, Los Alerces.

El Parque Nacional Los Alerces es una gran área protegida que se encuentra en la Provincia del Chubut, Argentina. Incluye al lago Futalaufquen, lago Verde, lago Krüger, lago rivadavia, Menéndez y el río Arrayanes. Por sus increíbles paisajes es considerado uno de los más bellos parques nacionales de Argentina. Fue creado en el año 1937 y posee una superficie de 259 570 ha. El fundamento de su creación es la protección de los bosques de lahuán o alerce, uno de los árboles de mayor longevidad del planeta, que llegó a estar en peligro de extinción. Forma parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica desde 2007. La superficie del parque nacional Los Alerces se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 193 144 ha, y el área protegida con recursos manejados con 69 856 ha. El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a un sector de la primera área como reserva natural estricta. Los ambientes del área protegida puede encuadrarse en las eco-regiones de bosque patagónico y de altos Andes con un clima templado frío de gran estacionalidad: los inviernos son lluviosos con nevadas, los veranos secos, con noches frescas.

 

Como llegar

En auto

 

 

 

Otros medios de transporte

 

 

 

Tarifas y horarios

Tarifa General $ 250,00

Tarifa con Bonificación Nacionales $ 120,00

Tarifa con Bonificación Niños de 6 a 12 años $ 60,00

Tarifa con Bonificación Provinciales $ 50,00

Tarifa con Bonificación Estudiantes $ 50,00

Tarifa con Bonificación Alumnos de hasta 16 años en excursión escolar $ 00,00

Tarifa con Bonificación Residentes locales, jubilados y pensionados, niños de 0 5 años y discapacitados $ 00,00

La temporada alta es de noviembre a abril, mientras que la temporada baja es de mayo a octubre

Sitios para visitar y actividades

El Parque cuenta con:

Ecosistema

Se encuentra ubicado en la ecorregión de los Bosques Patagónicos.

Clima

Templado a frío y húmedo.  Las temperaturas medias en las zonas bajas van desde los 14 °C en verano (con máximas superiores a los 30°C) y los 2°C en invierno (con mínimas de varios grados bajo cero). Entre 800 y más de 3.000 mm anuales de precipitación, de este a oeste, concentrados en la época invernal. Nevadas habituales en los meses más fríos.

Se recomienda visitar a fines de primavera, verano y principios de otoño (noviembre-abril).

Flora

En plena Cordillera surcada por lagos y ventisqueros, el Parque Nacional contiene la porción de selva valdiviana de mayores proporciones en suelo argentino.

En sus frondosos y añosos bosques atesora los representantes más australes de caña coligüe, arrayán, coihue y alerces.

Allí, en el Brazo Norte del lago Menéndez se halla el alerzal más longevo conocido. Uno de sus individuos tiene casi 60 metros de altura, más de 2,20 metros de diámetro y 2.600 años de existencia.

Sin dudas el alerce es nuestra especie arbórea más longeva y corpulenta.

Fauna

Entre los animales vertebrados se destacan especies de mamíferos como el pudú o venadito, el gato huiña, algunas de las principales poblaciones de la especie del huemul; aves como el pato de los torrentes y la paloma araucana; y anfibios como la ranita grácil y la rana Batrachyla fitzroya, exclusiva del lago Menéndez donde fue recientemente descubierta.

 

Contacto

Intendencia del Parque Nacional Los Alerces, (9201) Villa Futalaufquen, Chubut.

Teléfono: (2945)471015

Telefax: (02945) 471020

E-mail: losalerces@apn.gov.ar