Estudiar la carrera de administración hotelera te abre las puertas y te da acceso y oportunidades de empleo, tanto en la Argentina como en el mundo en los diferentes emprendimientos y empresas que forman parte del sector de las hospitalidades.
En esta hermosa carrera uno puede formar parte de cada departamento de un hotel, controlar, planificar y organizar el mismo, comunicarse directa e indirectamente con huéspedes nacionales y extranjeros, estar preparado para recibirlo, manejando el sistema informático que el hotel requiera, capacitándose en cada área con la posibilidad de crecer continuamente en esta carrera que es tan amplia y abarca desde sugerir un vino para cada menú hasta saber organizar una habitación con los estándares que el hotel requiera, ej. un huésped reserva su habitación (lo atiende el departamento de reserva
- Organigrama del Departamento de Administración
Este organigrama detalla las tareas administrativas y los distintos departamentos dentro del mismo. Cada sección es tan importante como la otra, y el trabajo en equipo es fundamental para desarrollar el éxito del hotel.
Lo más interesante de esta carrera es poder pasar por todos los sectores y poder decidir cuál te gusta más o en cual te destacas, esto hace que sea más dinámica y menos rutinario. Cuando uno trabaja con gente que va y viene constantemente, tanto extranjera como local, nada es igual, todo lo contrario, cada huésped es diferente, con sus gustos y pedidos distintos, con halagos y quejas respectivos, haciendo que cada día sea distinto, y nos sorprende. Otro aspecto fundamental es el trabajo en equipo, cada área debe tener total comunicación entre sí, sin el trabajo en equipo y el dialogo esto sería un fracaso, es por esto que cada hotel tiene su propia modalidad de trabajo y sus propias capacitaciones, para que sus empleados sean los mejores en los puestos que ocupan.
Otro aspecto a destacar es la posibilidad de viajar por el mundo, cada hotel es distinto pero los estándares son iguales ya sea en argentina o en Australia, abriendo la posibilidad de nuevos horizontes. Es por esto que muchas de las escuelas en donde se estudia hotelería y turismo tienen convenios con hoteles de todo el mundo, pasantías, por lo tanto mucha salida laboral.
Focalizando en el departamento de contabilidad, el objetivo de este es suministrar información con base de registros y operaciones realizadas por el hotel.
El área de crédito y cobranza se encarga de verificar el control de los créditos efectuados por el concepto de venta y el seguimiento de los pagos.
En un hotel se hace una auditoria de ingresos, que cantidad de dinero entra o se recibe y arqueo de fondos que genera la empresa.
Así mismo el área de compra tiene como función procurar el suministro de los insumos y de los productos que el hotel necesita, y un responsable de negociar con los proveedores, y hacen el seguimiento a todo el proceso de compra. El área contable del hotel en base a un documento comercial, contabiliza la operación, y estos documentos (facturas, vales, nominas, reporte diario de ocupación, resumen diario de ventas de alimento y bebidas, etc.) Son lo que respaldan la transacción realizada.
En conclusión la carrera de hotelería es una de las más solicitadas y ya sabemos porque!!