Icono del sitio El Insignia

Enfermedades Profesionales: Inclusión de Hernias inguinales directas y mixtas, Hernia discal lumbosacra y Varices primitivas bilaterales

A través del decreto 49/2014 publicado en el Boletín Oficial el Gobierno de Nacional incorporo las “Hernias inguinales directas y mixtas, Hernia discal lumbosacra y Varices primitivas bilaterales” en el listado de enfermedades profesionales, previsto en la Ley 24557 de Riesgos del Trabajo. De esta manera, el costo de las prestaciones otorgadas queda a cargo de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo.

Se denominan Enfermedades Profesionales a las enfermedades que se producen en ocasión de trabajo.

Hernias inguinales directas y mixtas (excluyendo las indirectas):Tienen que tener como origen tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera carga física, dinámica o estática, con aumento de la presión intrabdominal al levantar, trasladar o empujar objetos pesados.

Hernia discal lumbosacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario: se deben originar por tareas que requieran de movimientos repetitivos y/o posiciones forzadas de la columna vertebral lumbosacra que en su desarrollo requieran levantar, trasladar, mover o empujar cosas pesadas.

Varices son dilataciones venosas que pueden estar presentes en varias parte del cuerpo. Las varices relacionadas con condiciones de trabajo, son las que se encuentran en ambos miembros inferiores. Es decir bilaterales y en relación con la permanencia prolongada de pie, estática y/o con movilidad reducida.

Hernias discal lumbrosacra los síntomas que se presentan en frecuencia son:

Hernias inguinales directas y mixtas los síntomas que se presentan en frecuencia son:

En varices los síntomas que se presentan en frecuencia son:

Existen medidas de prevención para advertir la hernia discal lumbosacra y hernias inguinales y las varices :

Las ocupaciones que tienen mayor probabilidad de desarrollar hernia discal lumbosacra y hernias inguinales y las varices son:

Es muy importante para evitar lesiones dorsolumbares adoptar la posición correcta con el cuerpo para levantar o bajar una carga.
1. Pararse cerca del objecto con los pies separados para tener mejor equilibrio.
2. Doblar las rodillas y mantener la espalda lo mas derecha posible
3. Tomar bien el objecto y mantener el peso junto a al cuerpo
4. Levantarse lentamente, enderezar las rodillas y pararse utilizando los músculos de las piernas. Evitar movimientos bruscos
5. Si es demasiado peso para levantarlo solo, conseguir alguien que ayude

En el decreto 49/2014 del Boletín Oficial, se puede consultar el listado completo de enfermedades profesionales.