Icono del sitio El Insignia

tratamientos de residuos en obras en construcción

Tratamiento de residuos en obras en construcción

Se consideran residuos de construcción y demolición (RCD) aquellos que se generan en el entorno urbano y no se encuentran en los comúnmente llamados residuos sólidos urbanos (residuos domiciliarios, comerciales, etc.). se trata de residuos inertes constituidos básicamente por tierra y áridos mezclados, piedras, hormigón, etc.

Estos residuos son generados en forma masiva que, por su falta de planificación para una adecuada gestión final de los residuos, se han ido depositando en vertederos incontroladamente lo cual influye de manera negativa al entorno, ya q muchas veces hay materiales que podrían ser reciclados y reutilizados.

Esta importante afección de los depósitos de RCD, se debe a que llegan a verterse sin haber realizado separación de componentes catalogados como residuos peligrosos, y en emplazamientos no acondicionados para inmovilizar la contaminación, por tanto, el impacto no sólo es paisajístico, sino también de contaminación química sobre el suelo, aguas subterráneas, etc., con los efectos que esto pudiera tener para la               salud de las personas.

Caracterización de los residuos de construcción y demolición

Origen: provienen de la construcción y demolición de edificios e infraestructuras, como también de restauración de las mismas los residuos más comunes por ejemplo son hormigón, maderas, etc., que son totalmente re inutilizable.

Composición: varía en función del tipo de infraestructura de que se trate y refleja la mayor parte de su composición

En la siguiente tabla una posible distribución en porcentaje de las materias primas utilizadas en la construcción.

Materia                                                       % en volumen     

Arena                                                                    60

Yeso natural                                                           1

Metales                                                                  4

Gravas                                                                   14

Caliza (producción de cemento)                            6

Arcilla                                                                    6

Piedra natural                                                         4

Petróleo (plásticos)                                                3

madera                                                                   2

total                                                                      100

 

Gestión de los residuos de construcción y demolición

Reutilización: Entre las alternativas de tratamientos de los residuos que se generan en las obras de construcción la opción más deseable es sin duda la reutilización de los productos obtenidos en nuevas construcciones.

La ventaja de esta opción es impedir la contaminación debido que a través de este mecanismo desaparece el residuo, reconvirtiendo las tareas de demolición o desmontado de edificaciones existentes y la recogida de restos en obras nuevas, formando un nuevo proceso con los materiales que serán reutilizados nuevamente.

Las opciones de reutilización son las siguientes:

La reutilización directa en la propia obra implicara dos fases:

  1. Selección previa del material desmontado
  2. Limpieza previa del mismo

Una vez seleccionado y limpio el residuo se encuentra en perfecto estado para su reutilización. Con esta alternativa los productos no son alterados ni en forma ni en propiedades de la misma.

La reutilización en otras obras:

Esta es una alternativa igual a la anterior desde el punto de vista productivo, con la diferencia de que es necesario transportar los materiales a la obra de destino.

Esta opción consiste en la reconversión de los residuos en nuevas materias primas que puedan ser utilizadas en la fabricación de nuevos productos para ser empleados en nuevas obras.

Con respecto a la reutilización presenta diferencias, ya que los productos originales son alterados en su forma y propiedades, por lo tanto, de trata de utilizar después transformar el residuo en otro producto.

Eliminación:

Como última alternativa a los residuos se encuentra la eliminación del residuo en vertedero.

De todas las opciones esta es la que causa mayor impacto, sobre todo cuantos los residuos no se encuentran clasificados. Además el vertido cuando es controlado causa mayores gastos a la empresa por lo que es el último recurso de los residuos.

Existen dos tipos de vertidos:

  1. Los vertidos controlados que evitan los efectos contaminantes, estos se realizan en depósitos habilitados al efecto, de modo que se garantice lo siguiente:

Impermeabilidad del agua