Icono del sitio El Insignia

RIESGOS Y ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

El elemento de protección personal es un dispositivo diseñado específicamente para prevenir al trabajador de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se puedan ocasionar mediante la realización de una tarea.

Los EPP deben ser entregados a los trabajadores cuando el factor de riesgo no se pueda eliminar, por consiguiente el uso de los protectores reducirá el riesgo durante la exposición funcionando como barrera aislante entre ambos. Quien determinará los elementos a utilizar, será el responsable del servicio de Seguridad e Higiene quien primero realizará un análisis de riesgo del ocupacional para identificar los factores de riesgo en el puesto de trabajo.

El uso de elementos de protección personal es de carácter obligatorio, de uso personal y deben ser suministrados por el empleador  con la certificación emitida por organismos que hayan sido reconocidos para la emisión de certificaciones de producto, por marca de conformidad o lote, según la resolución de la ex secretaria de Industria, Comercio y Minería en la resolución 896//1999.

La legislación vigente sobre los EPP es:

Ley 19.587 de Higiene y seguridad en el trabajo, artículo 7 inciso d), donde estipula que los factores que deben ser considerados primordialmente a los fines de reglamentar las condiciones de seguridad en los ámbitos de trabajo son, entre otros, los equipos de protección personal.

Ley 19.587 de Higiene y seguridad en el trabajo, artículo 8 inciso c), donde indica que el empleador debe poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores, especialmente al suministro y mantenimiento de los equipos de protección personal.

Ley 19.587 de Higiene y seguridad en el trabajo, artículo 10 inciso a), donde indica que el trabajador estará obligado a cumplir con las normas de higiene y seguridad y con las recomendaciones que se le formulen referentes a las obligaciones de uso, conservación y cuidado del equipo de protección personal…

Dependiendo de la parte del cuerpo que se quiera proteger se va a utilizar el elemento adecuado.

 

Para complementar la entrega de los elementos de protección personal, es indispensable una correcta CAPACITACIÓN, ya que, sin la información que indique la necesidad del uso de los elementos de protección para prevenir los riesgos en la salud del trabajador solo representará una obligatoriedad por parte del empleador y dejarán de ser utilizados.