Icono del sitio El Insignia

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y SUS REPERCUSIONES TANTO EN LAS PERSONAS COMO EN LAS EMPRESAS.

Los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo se ubican entre los problemas más difíciles planteados en el ámbito de salud y seguridad en el ámbito laboral, afectando tanto a la salud de las personas como así también a las organizaciones.

Se los pueden definir como la interacción entre la organización, el contenido y la gestión del trabajo con las necesidades y funciones de los trabajadores.  Pueden generar resultados físicos, sociales o psicológicos adversos como es el caso del agotamiento, estrés  y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, mentales, entre otras. Pueden ocurrir al tener cargas de trabajo excesivas, falta de claridad en las funciones de cada puesto, falta de participación en la toma de decisiones, inseguridad en el empleo, falta de apoyo, violencia realizada por terceros, acoso sexual o psicológico.

En un entorno en el cual el aspecto psicosocial sea favorable, va a fomentar a tener un mejor rendimiento y desarrollo personal como también lograr el bienestar mental y físico de las personas que forman parte de la empresa. Para las organizaciones, de lo contrario, va a generar un mal rendimiento global, niveles superiores de accidentes, ausencia o abandono laboral, o bien relacionado con el presentismo, en el que los trabajadores para no perder dicho premio, acuden a trabajar estando enfermos pero soy incapaces de desempeñar su tarea de manera optima.

Dentro del ámbito laboral, se puede ver afectada la salud psicológica del trabajador por medio de distintos elementos, los cuales son:

Puede repercutir negativamente dentro del ámbito laboral como por ejemplo, aumenta la tasa de accidentes o lesiones, bajo rendimiento, absentismo, puede conllevar a un trastorno psicológico o conducir a una incapacidad temporaria o permanente.

Las distintas situaciones de estrés logran determinadas respuestas en los sistemas:

Se manifiesta de las siguientes formas:

La Ley de prevención de riesgos laborales (31/1995), obliga a las empresas a proteger la salud de los trabajadores. Para poder llevarlo a cabo, se debe realizar una evaluación de riesgos de todos los puestos de trabajo que conforman la empresa para evitar posibles accidentes u enfermedades profesionales en los que influyan los riesgos psicosociales.

La evaluación de los riesgos mencionados anteriormente,  debe confeccionarse utilizando métodos  que estén orientados al origen de los problemas (no a las características de las personas, sino a las de la organización del trabajo), en los cuales se analizan distintos aspectos como pueden ser: la tarea, la organización, el ambiente, el desempeño, entre otras. Remarcando que uno de los puntos clave para dicha evaluación es la participación de los trabajadores en todo el proceso como es el caso de las encuestas para poder visualizar distintas percepciones (considerado como el método con mayor validez científica).