Icono del sitio El Insignia

TRABAJO EN CURTIEMBRES

Resultado de imagen para curtiembre trabajadores

EL CURTIDO:

La curtición es por definición una transformación de cualquier piel en cuero.Este proceso puede efectuarse utilizando curtientes vegetales o sales de cromo; sin embargo, existen otros curtientes tales como alumbre, circonio, formaldeido y otros compuestos de tipo sintético, por ejemplo: melanina-urea, estireno, anhídrido maleico.

El curtido vegetal, se aplica en particular a las pieles de los bovinos destinadas a la producción de cueros para suelas de calzados. El curtido mineral se aplica cuando se desea obtener cueros finos, muy flexibles, delgados y suaves.

FINALIDAD:

CURTIDO AL CROMO:

Es muy difícil que este método pierda su liderazgo, debido a estas y otra ventajas. El proceso utilizado para su exportación se le conoce como wet blue o sea cuero húmedo azul, en este punto se puede guardar sin riesgo a que se pudra.

Son muy importantes las bases para su alcalinidad de la piel y su solubilidad para que el curtido penetre muy bien la piel.

 

Riesgos para el trabajador

En particular, dentro del rubro de las curtiembres, los riesgos están asociados, principalmente, al manejo de insumos químicos que se emplean en el proceso de producción de cueros, así como por una inadecuada disposición de los residuos dentro y fuera de la planta industrial. Es decir, puede presentarse riesgos para el trabajador derivados por el uso o manipulación de sustancias tóxicas o dañinas que pueden encontrarse por exposición a condiciones físicas anormales. Las curtiembres presentan en menor medida problemas de ruido.

Riesgos QUÍMICOS – BIOLÓGICOS

Riesgo Químico Riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición.

Efectos en la salud Estos elementos y compuestos químicos pueden producir daño pulmonar al ser aspirados, quemaduras cutáneas, enfermedades futuras por contaminación corporal

Los riesgos ergonómicos, en particular los sobre-esfuerzos, producen trastornos o lesiones músculo-esqueléticos (TME) en los trabajadores, por ejemplo; dolores y lesiones inflamatorias o degenerativas generalmente en la espalda y en las extremidades superiores. Para el correcto procesamiento del cuero es necesario la manipulación de este, los trabajadores están en obligación de levantamiento para lavado y otras etapas del proceso de pieles en gran cantidad.

Efectos en la salud El esfuerzo ejercido por el sistema músculo-esquelético al levantar peso, genera lesiones a corto y largo plazo en el mismo sistema

CUATRO RUTAS DE EXPOSICIÓN:

Nadie puede prevenir lo que no conoce, por ello es necesario para cualquier tipo de exposición a un riesgo, realizar mediciones y con los resultados obtenidos, basarnos en lo establecido por la Higiene Industrial y dentro los parámetros que indica la ley 19.587, Decreto 351/79 Anexo III (art.61 de la reglamentación), y lo indicado por la Resolución 295/03 para los TME.

Procedimiento de muestreo:

Atendiendo a la duración de la medición, pueden ser:

Atendiendo a la localización de la medición pueden ser:

Atendiendo al procedimiento:

Se desarrollan en dos fases:

Medidas de protección personal:

Una vez detectados los riesgos, el personal de higiene y seguridad deberá indicar los elementos necesarios para evitar accidentes y enfermedades profesionales, aunque el riesgo cero es imposible, el técnico deberá tratar de reducirlo a su mínima expresión capacitando y concientizando sobre el uso adecuado de los E.P.P.

Las personas que trabajan con ácido puro o soluciones concentradas deben utilizar equipos de protección respiratoria y ropa de trabajo acorde, además de elementos de protección para la cara, ojos, manos y brazos. La protección de los trabajadores debe estar siempre presente, dado el grado de peligrosidad de algunas actividades. Al momento de ejecutar estas tareas, los trabajadores deberían disponer como mínimo de los siguientes elementos:

· Zapatos de seguridad.

· Lentes protectores (operarios con riesgo de salpicaduras de productos químicos)

· Protectores auditivos (sólo operadores de máquinas que exceden umbrales auditivos)

· Máscara protectora de gases y particulado (sólo operadores relacionados con emanaciones gaseosas y polvo)

· Guantes

· Vestimenta de trabajo.

Protección Respiratoria:

El objetivo de la protección respiratoria es preservar la salud de los trabajadores que respiran en aires nocivos.

Luego de conocidos los riesgos se debe seleccionar la protección adecuada y capacitarlos para su uso.

Los principales temas que se deben observar en relación con el riesgo de los contaminantes son:

Las partículas menores a 10 Micrones no alcanzan a ser filtradas por las defensas naturales del aparato respiratorio. Pueden penetrar entonces profundamente, provocando enfermedades como la neumoconiosis y fibrosis.

Tipos de Protección Respiratoria:

Dependientes: Son mascaras faciales o semi-faciales que actúan con elementos filtrantes para remover del ambiente contaminado el aire necesario para la respiración.

Mascara facial: De cartuchos doble son preferibles a los de uno solo porque además de proporcionar un grado más alto de protección, ocasionan menos resistencia al respirar y son más económicos en su uso.

Mascara semi-facial: Su protección es más reducida debido a que tiene un solo filtro.