Es la probabilidad de que circule corriente eléctrica por el cuerpo humano, estos pueden traer graves consecuencias como paros cardíacos, quemaduras, tetanizacion (quedarse pegado) fibrilación ventricular, quemaduras internas y de altas frecuencias.
Contactos directos: es cuando entra en contacto con un elemento en tensión.
Contacto indirecto: entra en contacto con elementos conductores que por algún error o defecto este puede estar en contacto con un elemento de tensión.
Las instalaciones y equipos electrónicos de los establecimientos deberán cumplir con las prescripciones necesarias para evitar riesgos a personas. Los materiales y equipos que se utilicen en instalaciones eléctricas deben cumplir las exigencias de las normas correspondientes. El personal capacitado debe hacer el trabajo de mantenimiento que debe estar capacitado por la empresa para su ejecución.
Normas de mantenimiento eléctrico
Normas generales:
- Toda persona debe avisar al supervisor de los trabajos a realizar y debe obtener el permiso correspondiente.
- Debe avisar de cualquier condición insegura que observe en su trabajo y advertir de cualquier defecto en las herramientas a utilizar.
- Quedan prohibido las acciones temerarias, que suponen actuar sin cumplir con las reglamentaciones de seguridad.
Normas antes de la operación:
- Utilizar elementos de protección personal (casco, zapatos de seguridad dieléctricos, guantes aislantes, anteojos de seguridad, máscaras de protección facial y/o protectores de bazos )
- Utilizar herramientas o equipos aislantes, preferentemente revisar antes de su uso el estado de aislamiento y conservación del mismo.
- Desprenderse de todo objeto metálico de uso personal (anillos, relojes) cualquier elemento que pueda dañar los guantes.
Normas durante la operación:
- Corte visible o efectivo de todas las fuentes de energía.
- Bloqueo y enclavamiento de los aparatos de corte.
- Verificación de ausencia de tensión.
- Puesta a tierra y en corto circuito.
- Señalización de la zona de trabajo.
Normas posteriores a la operación:
- Verificar en el sitio de trabajo que no hayan quedado herramientas u otros elementos.
- Se retira la señalización y luego el bloqueo.
- Se serraran los circuitos.
Reunir a todas las personas que participaron en el trabajo para notificar la reposición de la tensión.
Primeros auxilios
Cuando ocurre un accidente eléctrico, lo importante es separar a la víctima de la fuente eléctrica que está produciendo la descarga.
No se debe mover a la persona que haya recibido la descarga y haya caído al suelo ya que puede tener otro tipo de lesiones como consecuencia del golpe. Si es necesario debe hacer respiración artificial hasta que lleguen las asistencias médicas.
Para evitar que la persona que está intentando ayudar a la victima sufra un accidente similar debemos tomar en cuenta:
Cortar la corriente eléctrica, en el casado de que no se pueda cortar la corriente eléctrica hay que situarse sobre un material aislante sin tocar directamente a la víctima hay que intentar separarla del conductor con un objeto de material aislante como la madera o el plástico.