Icono del sitio El Insignia

Plano de Evacuación: Definición y Ejemplo

Imprescindible, aunque poco visto, el Plano de Evacuación se encuentra en muchos establecimientos  que visitamos con frecuencia ya sea nuestro trabajo, hospitales, shoppings etc. Es una herramienta  muy útil en casos de emergencia.

Todo establecimiento debe tener un plano de evacuación, el plano es la representación gráfica del lugar, en el cual se han definido salidas, puntos de encuentro y rutas, con puntos de referencia para facilitar la ubicación.

Algunos conceptos para una buena interpretación del Plano de Evacuación:

-Evacuación: Es la acción de desocupar ordenada y en forma planificada un lugar. Esta acción o desplazamiento es realizada por todos los ocupantes, por razones de seguridad, ante un peligro potencial o inminente.

Objetivos del Plano de Evacuación:

Circunstancias Para Disponer Una Evacuación:


Nota:  En el caso de los incendios es muy importante una evacuación rápida debido a los gases que se producen en especial:

El monóxido de carbono (CO, Oxigeno y Carbón), también denominado óxido de carbono (II). Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos domésticos que queman combustible  también pueden producirlo si no están funcionando bien.

Formula Estructural

Si se respira, aunque sea en moderadas cantidades, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos porque sustituye al oxígeno  en la hemoglobina de la sangre.


Descripción del Plano

Ejemplo de Plano

Podemos ver en el plano lo siguiente:

En caso de encontrarse en una situación donde deba usar el Plano de Evacuación recuerde seguir las instrucciones del personal autorizado, obviamente no vuelva a entrar si logra salir.