Icono del sitio El Insignia

Régimen de prohibiciones

prohibido-smartphones-2

La Aduana-DGA es el órgano de aplicación del Régimen Arancelario y de Prohibiciones en lo que respecta a importación y exportación de mercaderías.

Las prohibiciones son establecidas por el Congreso mediante la sanción de leyes o por el Poder Ejecutivo Nacional a solicitud de los distintos organismos: Secretaría de Comercio, SENASA, Flora y Fauna, etc. Es interesante ver qué se prohíbe y por qué es importante analizar el fin social de muchas prohibiciones actualmente existentes.

El Código Aduanero, en los artículos 608 a 612, clasifica las prohibiciones según su finalidad y alcance:

PROHIBICIONES

Finalidad

Económicas

Son prohibiciones establecidas, por ejemplo, para:

No económicas

Son prohibiciones establecidas por:

Alcance

Absolutas

Son prohibiciones que impiden a todas las  personas la importación de determinada  mercadería. Por ejemplo: especies de la flora  o fauna protegidas, residuos tóxicos que  puedan afectar la salud pública, etc.

Relativas

Son prohibiciones que prevén excepciones a favor de una o varias personas. Por ejemplo: ropa usada, drogas o psicotrópicos, etc.

Entonces, el régimen de prohibiciones tiene dos grandes grupos de objetivos.

Por un lado están las prohibiciones económicas que tienen influencia sobre la  actividad económica del país, buscando preservar la industria nacional, el trabajo, combatir  la desocupación y proteger los derechos de propiedad intelectual.

Por ejemplo: Está prohibida la importación de vehículos usados porque afecta a la  industria nacional y al sector automotriz (esto esta acordado en el MERCOSUR). También  está prohibida la importación de ropa usada porque afecta a la industria textil.

Por otro lado tenemos las prohibiciones no económicas.

Este grupo de prohibiciones están relacionadas con la seguridad, la salud pública y la preservación del medio ambiente.

Se encuentran prohibidas por ejemplo la exportación de bienes culturales, piezas arqueológicas, flora y fauna autóctona en peligro de extinción.

Cabe aclarar que, además, existen organismos nacionales que evalúan –sólo en ciertos casos- si es posible autorizar la importación o la exportación de estos bienes.