Icono del sitio El Insignia

El pH del agua

"El ph del agua potable"
El pH del agua

¿Qué es el pH del agua?

 

El pH es una de las pruebas más comunes para conocer parte de la calidad del agua. El pH indica la acidez o alcalinidad, en este caso de un líquido como es el agua, pero es en realidad una medida de la actividad del potencial de iones de hidrógeno (H +). Las mediciones de pH se ejecutan en una escala de 0 a 14, con 7.0 considerado neutro. Las soluciones con un pH inferior a 7.0 se consideran ácidos. Las soluciones con un pH por encima de 7.0, hasta 14.0 se consideran bases o alcalinos. Todos los organismos están sujetos a la cantidad de acidez del agua y funcionan mejor dentro de un rango determinado.

 

¿Cómo afecta el pH al agua potable?

 

Lo recomendado para el agua potable es que tenga un pH de entre 6.5 a 8.5. El agua dura, o el agua con un pH alto contienen una gran concentración de minerales disueltos. Aunque es sana para el cuerpo, los minerales como el calcio pueden causar problemas con su posicionamiento en superficies de cerámica y por su gusto agrio. Los depósitos minerales en las bañeras y los dispositivos del hogar pueden dejar residuos en escamas. El agua suave, o con bajo pH, tiende a llevar grandes concentraciones de metales como el manganeso y hierro. Estos metales pueden ser potenciales corrosivos de los caños en las casas antiguas.

 

 

Considero que consumir agua excesivamente ácida o básica es perjudicial, ya que por su acidez o basicidad esta no es potable.

El agua potable debe tener un valor de pH entre 6,5 y 8,5 para estar dentro del valor de pH aceptable.

El agua con un pH mayor a esos valores es básica y con un  pH menor, por otra parte, es ácida.

La escala del pH es sumamente importante para conocer las características del agua que se debe consumir en todo establecimiento laboral,  ya que se considera que cuando es alcalina o ácida no es aceptable para el consumo humano por la altísima o bajísima presencia de hidrógeno.

Se deben realizar análisis del agua

El agua que se utiliza para el consumo de los trabajadores es primordial  tanto para beber como para higienizarse, ya que es una de las condiciones que la Ley 19.857 en sus Art.57 y 58 exige,  por esta razón es recomendable que si no cumple con el valor aceptable se debe potabilizar mediante químicos o abastecerse de agua potable por medio de agua envasada.