Icono del sitio El Insignia

Comercio exterior de Argentina

Comercio exterior de Argentina

Mercosur

El 1º de enero de 1995 comenzó a funcionar el Mercosur, una zona de libre comercio entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Se implementó la Unión Aduanera imperfecta, dentro del Mercosur, con el objetivo de alcanzar el Mercado Común. En el caso de Argentina y Brasil, las dos mayores economías del Mercosur, el régimen de adecuación presentó un calendario en que las tarifas se reducirían gradualmente. Esta etapa se extiende hasta el año 2000 en que se eliminan las tarifas que se mantuvieron durante el régimen de adecuación y también las excepciones al Arancel Externo Común.

Comienza así otra etapa en el comercio exterior de Argentina con la Unión Aduanera, que igualmente presenta algunas excepciones como el azúcar y los automóviles que tienen un régimen especial. En tanto el Arancel Externo Común, contempla algunas excepciones temporarias, como ser los Bienes de Capital, Informática y Telecomunicaciones.

Durante el año 1995 se logró revertir el déficit obtenido el año anterior de 5.800 millones de dólares. Mientras que las exportaciones ascendieron a 17.503 millones, las importaciones fueron de 16.432 millones. El superávit por consiguiente fue de 1.071 millones.

Entre 1998 y el 2002, ocurre el ocaso del gobierno neoliberal de Carlos Menem, la salida de la convertibilidad por la cual 1 peso era igual a 1 dólar, y el corralito financiero. Durante este período las exportaciones rondan los 25.000 millones de dólares.

En el 2003 con la implementación de nuevas políticas económicas, el volumen exportado pasa a 31.511 millones de dólares. En el 2008 el comercio exterior de Argentina llega a 68.658 millones de dólares, sufre una caída en el 2009, año de elecciones, en que baja a 56.555 para luego alcanzar los 84.295 millones de dólares en el 2011.

El resultado de los 25 años de vigencia del Mercosur ponen en evidencia la interdependencia entre los cuatro países integrantes, en donde el principal activo del Bloque ha sido su mercado regional.
El crecimiento del comercio exterior intrazona se elevó del 7% a finales de los 80 al 30% en el 2013. Pero además adquiere mayor relevancia por tratarse de un 60% de productos manufacturados de alto valor agregado en contraposición al 70% de productos primarios y manufacturas de bajo valor agregado que se exporta a otros destinos.

El mayor nivel de industrialización de Brasil sumado a otras asimetrías, generaron tensión con Argentina.
En relación a la industria automotriz, las terminales automotrices, mayormente extranjeras, sostienen la necesidad de operar en un mercado ampliado pero regulado. La industria de autopartes nacional creció notoriamente a la par del desarrollo automotriz.
La Argentina podría encontrarse en una situación desfavorable frente a la finalización del régimen que establece un intercambio compensado de importaciones y exportaciones de vehículos para gozar del arancel 0.
De cada 10 autos que exporta Argentina 9 se dirigen al mercado brasileño. Las automotrices podrían terminar trasladándose a Brasil, la mayor economía sudamericana, para abastecer de allí a toda la región. Concretamente de las 10 plantas automotrices que se inauguraron en el Mercosur desde 1998, ninguna se radicó en Argentina.
El 1 de junio de 2014 Argentina y Brasil acordaron prorrogar el régimen existente para el sector automotriz, hasta el 30 de junio de 2015.

 

Argentina importa productos electrónicos, maquinarias para industrias pesadas y autos. En Argentina hay poco desarrollo tecnológico, por la que tiene que importar productos de China y de Estados Unidos. Vehículos para el transporte, celulares y partes de aviones encabezan las importaciones del país

Además importa algunos combustibles como el gasoil de Rusia, Chile y Estados Unidos y minerales como el hierro de Brasil.

Las mayores importaciones de la Argentina provienen de Brasil, un país en su monumento fue competidor pero que hoy en día lo supera ampliamente.

Brasil y Argentina forman parte desde 1995 Del Mercosur, una zona libre de comercio en la que también participan Paraguay y Uruguay. Estos países no tienen impuestos aduaneros para importar y exportar pero quedan excluidas las industrias aduaneras y automotrices.

Importaciones de la Argentina

Bienes intermedios

Argentina importó en el 2013 Bienes Intermedios por 19.573 millones de dólares lo que equivale al 26,5% de las importaciones, compuesto básicamente por Suministros industriales elaborados no especificados en otras partidas.
Piezas y Accesorios para bienes de Capital
Durante el 2013 se importaron Piezas y accesorios para bienes de capital por 15419 millones de dólares un 7% más que en el 2012.

 

Bienes de consumo

En el 2013 se importaron Bienes de consumo por 7.508 millones de dólares de los cuales aproximadamente el 41,4 % de este grupo está representado por Artículos de consumo no duraderos no especificados en otra partida.

Vehículos automotores de pasajeros

Los Vehículos automotores de pasajeros importados en el 2013 con 7096 millones de dólares representan un 32% más que los importados en el 2012.

De donde importa Argentina

El principal origen de las importaciones argentinas es el Mercosur, con 20.586 millones de dólares que representa el 27,8% de las importaciones. El principal rubro fue de Bienes Intermedios, seguido de Vehículos automotores de pasajeros.
Le siguen en importancia la Unión Europea, China, y Nafta.

 

Bienes intermedios

Argentina importó en el 2013 Bienes Intermedios por 19.573 millones de dólares lo que equivale al 26,5% de las importaciones, compuesto básicamente por Suministros industriales elaborados no especificados en otras partidas.
Piezas y Accesorios para bienes de Capital
Durante el 2013 se importaron Piezas y accesorios para bienes de capital por 15419 millones de dólares un 7% más que en el 2012.

Bienes de capital

La importación de Bienes de capital ascendió a 12.767 millones de dólares un 8% más que el 2012. Este rubro está formado principalmente por Bienes de capital excluido equipos de transporte
Combustibles y Lubricantes
Se importaron Combustibles y lubricantes en el 2013 por 11.415 millones de dólares 23% más que el 2012.