Icono del sitio El Insignia

Los Entes Reguladores en Argentina


Los entes reguladores son organismos encargados del control de los servicios públicos y su buena contribución al usuario que lo utiliza, se fijan en la calidad, cobertura y precio.

Su función es satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos. Para ello, se necesita de una enorme infraestructura tecnológica que sea capaz de poder brindar agua potable, cloacas, comunicaciones, energía y transporte público. En la década de 1990 gran parte de estas empresas encargadas de brindar estos servicios fueron privatizadas y por lo tanto como resultado tuvo la multiplicación de monopolios y oligopolios. El control estatal de los precios se hace mediante entes reguladores nacionales y provinciales (ejemplo: el agua potable y las cloacas).

Estos asesoran a los gobiernos de turno, tanto nacionales como federales, de vez en cuando administran fondos especiales, los cuales estan destinados para la promoción de obras y subsidios de tarifas a algunos sectores de la población o de la actividad productiva.

Con respecto al control de las empresas prestadoras, los entes reguladores, se encargan de lo siguiente:

ENTES REGULADORES NACIONALES