LA COMUNICACIÓN
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicaciones. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. La comunicación es inherente al ser humano y sin ella no podríamos convivir como sociedad. Un ejemplo muy claro que demuestra esto último es el vínculo que se genera entre la madre y un niño recién nacido, incluso durante el periodo de gestación, en donde madre e hijo entablan una comunicación, precaria, pero que finalmente resulta efectiva.
Si analizamos desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación al hecho en que un determinado mensaje originado en el punto «A» llegue a otro punto determinado «B», distante del anterior en el espacio o en el tiempo, pudiendo llegar a la conclusión lógica que para que haya comunicación deben haber al menos dos personas como mínimo. Textual de un diccionario de la R.A.E. COMUNICACIÓN: “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”.
La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación suponen de un proceso.
FORMAS DE COMUNICARNOS
Existen tres formas básicas de comunicación que se diferencian, en general, por el método empleado para transmitir la información deseada. Esas formas son:
*COMUNICACIÓN NO VERBAL: no puede emplearse como recurso de intercambio el habla. Ej: gesticulaciones, señas de manos, la manera de vestir, etc.
*COMUNICACIÓN VERBAL: se da en forma espontanea, utilizando como recurso el lenguaje. El lenguaje básicamente es la utilización de símbolos comunes entre los individuos la cual es interpretada mediante sonidos y gestos.
*COMUNICACIÓN ESCRITA: es un método de comunicar prehistórico, ya en épocas pasadas los primitivos se comunicaban utilizando pictogramas por ejemplo. Este medio modifica la forma de interacción entre el emisor – receptor y permite su perduración a través del tiempo. Fue evolucionando conjuntamente con la tecnología y la ciencia permitiendo su existencia, y que su utilización no sea obsoleta.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Los siguientes son los elementos básicos de la comunicación:
- Código: Es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo unas reglas (semántica) y que permiten su interpretación (decodificación).
- Canal: El medio físico a través del cual se transmite el mensaje.
- Emisor: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
- Receptor: La persona a quien va dirigido el mensaje; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
- Mensaje: En el sentido más general, es el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado.
- Situación o contexto: Es la situación en el que se desarrolla el acto comunicativo.
- Marco de referencia: Es el entorno que enmarca la situación.
Si bien todos los elementos en mención hacen a la comunicación, al analizar todos sus componentes, pensaríamos en que es difícil lograr comunicarnos. Debemos entender que todos estos elementos en su conjunto hacen a una comunicación perfecta, pero en realidad a través del siguiente esquema veremos que no es tan complejo.
Los elementos fundamentales de la comunicación son el emisor, el receptor y lo que se quiere transmitir, o sea, el mensaje.
CONCLUSIÓN
Es importante que como futuros técnicos en «Higiene y Seguridad en el Trabajo», sepamos los conceptos antes definidos, o por lo menos tenerlos en claro, ya que en realidad, seremos nuestra función principal es la de comunicar, siendo la herramienta fundamental de nuestra profesión. Al momento de brindar una capacitación, colocar carteles, definir colores en dispositivos y sistemas, entregar folletos, ente otros, básicamente estaremos comunicando. Dependerá de nuestra habilidad para captar la atención de las personas para lograr, de esta manera, los resultados que se espera. Si esto ocurre podremos decir que los objetivos se cumplieron. Por otra parte deberemos capacitarnos nosotros mismos en forma constante, de manera de actualizarnos, asegurándonos de esta forma que la información transmitida es la correcta.