Esto a ocurrido por distintos motivos, Argentina como consecuencia de la falta de terrenos aptos para la actividad por el avance sostenido de la soja y además los distintos inconvenientes climáticos que se debieron soportar. Otro dato a considerar es que la evolución de las exportaciones del sector apícola no ha sido muy favorable en los últimos años cabe destacar que entre el 2003 y el 2015, las exportaciones del sector apícola y de miel a granel se redujeron un 37 por ciento en 12 años.
Por los problemas con los Organismos Genéticamente Modificados y las dificultades para vender a Alemania, Estados Unidos se fue consolidando como el principal destino para las mieles argentinas, adquiriendo más del 60 por ciento de la producción Nacional .
No todo es negativo, ya que en los últimos años , la dinámica positiva estuvo dada fundamentalmente por la evolución del valor de exportación, en tanto los volúmenes vendidos han experimentado una merma relativamente constante desde el año 2006.El valor promedio de exportación para la miel a granel se ha ido incrementando en el tiempo ya que desde 1999-2003 fue de U$$ FOB 1,3 mil la tonelada a U$$ FOB / ton. 3,0 mil en 2009-2015.
Esperemos que se un poco más de importancia a este tema ya que si una actividad que se estuvo realizando bien por tantos años a decaído de esta manera, imaginen las otras actividades Que se estuvo haciendo de manera deficiente. Espero que este artículo sea de su agrado .
John Francou.