Icono del sitio El Insignia

«El análisis F.O.D.A en las Organizaciones»

El análisis F.O.D.A

Se trata de una herramienta analítica que facilita sistematizar la información que posee la organización sobre el mercado y sus variables, con fin de definir su capacidad competitiva en un período determinado. Por lo general es utilizada por los niveles directivos, reuniendo información externa e interna a efectos de establecer Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

Este análisis combina el interior de la empresa (fortalezas y debilidades) con las fuerzas externas (oportunidades y amenazas).

F.O.D.A desde el Departamento de Recursos Humanos

El análisis F.O.D.A debe responder a la siguiente interrogante: ¿Cuál es nuestra posición ante la competencia? Para dar una respuesta coherente a esa pregunta, se desarrolló el análisis F.O.D.A en el área funcional de la Gestión de los Recursos Humanos de la entidad objeto de estudio, que consistió básicamente en:

  1. Adoptar una actitud defensiva:
  1. Adoptar una actitud ofensiva:

En resumen las debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas que resultaron en la entidad fueron las siguientes:

Debilidades

Fortalezas

 

Amenazas

 

Oportunidades

 

 

 

 

Se definen las combinaciones siguientes: las fortalezas con las oportunidades, las fortalezas con las amenazas, las debilidades con las oportunidades y las debilidades con las amenazas; recurriéndose a una ponderación (de 1, 2 3, en impacto creciente, o raya (–) ningún impacto, como se refleja en la figura #1)

Figura #1: Matriz DAFO

 

Tabla resumen de Impactos

OPORTUNIDADES AMENAZAS
FORTALEZAS 24 18
DEBILIDADES 16 15

 

Análisis de los resultados

Teniendo en cuenta los resultados de la matriz se deben potenciar de manera general todas las fortalezas; es decir que la dirección se identifique con la aplicación de la gestión integrada de los recursos humanos, que se mantenga la capacidad habitacional para que la fuerza de trabajo no se encuentre afectada por la estacionalidad del turismo así como un adecuado cumplimiento de los presupuestos. De esta manera superar fundamentalmente las debilidades 2 y 3 (Sistemas informáticos atrasados y lentos e integrar el departamento de recursos humanos a la empresa) para así aprovechar la ubicación de la entidad dentro de un sector priorizado, así como la voluntad de implantar un sistema de perfeccionamiento empresarial (oportunidades 1 y 2 ). Y de esta manera atenuar los sistemas de estimulación y los hoteles del mismo confort y estrellaje que nos amenazan.

 

 

 


Técnica de rostros

Esta técnica consiste en determinar como el cliente interno percibe el estilo de dirección de su superior; y se aplica en el departamento de recepción para la muestra antes mencionada. A continuación de muestra la encuesta realizada.

 

Análisis de los resultados

 

Encuestados R1 R2 R3 R4 R5 R6
1 x
2 x
3 x
4 x
5 x
6 x
7 x
8 x
9 x
10 x
11 x
12 x
13 x
14 x
15 x
Total 4 2 1 4 2 2

 

Resultado:

R1: Feliz

R2: Preocupado

R3: Triste

R4: Motivado

R5: Conforme

R6: Disgustado

Como se muestra en la tabla anterior, 8 trabajadores han señalado el rostro feliz y motivado, lo que significa que el 53% de los trabajadores perciben un estilo de dirección positivo, o sea que va siempre en acenso.

 

 

 

Conclusiones

Con el presente trabajo se llegó a las siguientes conclusiones: