En 1975 Bill Gates y Paul Allen constituyen una sociedad denominada Microsoft, comienza siendo una compañía pequeña pero con una visión enorme.
En junio de 1980, IBM se pone en contacto con Microsoft en relación con un código de proyecto denominado «Chess». En respuesta, Microsoft se concentra en un nuevo sistema operativo, la base sobre la que se pueden ejecutar los programas del equipo. Llamaron al nuevo sistema operativo «MS-DOS».
El 20 de noviembre de 1985 Microsoft lanza Windows 1.0. Ahora, en lugar de escribir comandos MS-DOS, puedes desplazarte entre pantallas o ventanas señalando y haciendo clic con el mouse.
En 1988, Microsoft se convierte en la empresa de software de equipos informáticos más grande del mundo en volumen de ventas.
El 22 de mayo de 1990, Microsoft anuncia Windows 3.0, al que poco después seguirá Windows 3.1 en 1992. Juntos vendieron 10 millones de copias en los primeros dos años, lo que lo convirtió en el sistema operativo Windows más utilizado.
Cuando Windows NT se lanza el 27 de julio de 1993, Microsoft alcanza un hito importante: la conclusión de un proyecto iniciado en la década de 1980 para crear un nuevo y avanzado sistema operativo desde cero.
Windows 95 tiene compatibilidad integrada con Internet, conexión de red por acceso telefónico y nuevas funciones de Plug and Play que facilitan la instalación de hardware y software.
En Windows 95 aparecen por primera vez el menú Inicio, la barra de tareas y los botones para minimizar, maximizar y cerrar ventanas.
En el verano de 1995 se lanza la primera versión de Internet Explorer. Este navegador se une a los que ya competían por hacerse un lugar en la World Wide Web.
El 25 de junio de 1998 se lanza Windows 98, la primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores. Windows 98 se describe como un sistema operativo que «Funciona mejor, juega mejor».
Detrás del Windows 2000, se lanza Windows Me, pensado para sustituir a Winows 98, sufrió muchos problema de compatibilidad y rendimiento.
Para Microsoft, Windows XP se convertirá en uno de los productos de mayor venta de los años venideros. Es rápido y estable. La navegación en el menú Inicio, en la barra de tareas y en el Panel de control es más intuitiva.
En abril de 2003, se introdujo Windows Server 2003.
Windows Vista se presentó al mercado en 2006 con el sistema de seguridad más sólido conocido hasta el momento. El diseño juega un papel importante en Windows Vista, y elementos tales como la barra de tareas y los bordes de las ventanas adquieren un nuevo aspecto. Sin embargo la salida de Windows Vista supuso un verdadero paso atrás en el desarrollo de Microsoft. Tras la buena factura de Windows XP, la salida del nuevo sistema estuvo envuelta en una oleada de críticas por el fuerte consumo de recursos que maneja, hasta el punto que muchos lo han considerado como uno de los mayores fracasos de la historia de la compañía.
En 2012, Windows 8 recibió fuertes críticas debido, principalmente, a su interfaz gráfica y algo confusa, sobre todo en computadoras de escritorio.
También se criticó mucho la eliminación del Menú Inicio. Al no tener muchas mejoras respecto a Windows 7, muchas empresas y usuarios decidieron migrar o seguir utilizando esta versión en vez de actualizar a Windows 8. Otros usuarios compraban equipos nuevos con Windows 8 y rápidamente hacían un downgrade hacia Windows 7. El fracaso de Windows 8 resultó ser casi tan estrepitoso como el de Windows Vista y la cuota de mercado máxima fue de apenas 16% juntando las dos versiones (8 y 8.1) en julio de 2015.
A lo largo de los años Windows fue evolucionando, teniendo sus críticas, fracasos y denuncias, sin embargo siempre fue líder en el mercado logrando adaptarse a la tecnología y a la competencia.