Contaminación Ambiental
Podemos definirla como la presencia en el medio ambiente de cualquier agente (ya sea física, química o biológica) o de una combinación de varios agentes en formas y concentraciones tales que puedan ser nocivos para la salud, el bienestar de una población, etc.
A medida que el hombre avanza sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, este cada vez deteriora el medio ambiente. El hombre ha sido en gran escala impulsor de esta contaminación ya que propuso avances tecnológicos y satisfacciones personales que hicieron que el ambiente natural sea modificado a raíz de la satisfacción de necesidades propias.
La contaminación es uno de los problemas mas importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptados en la naturaleza
Contaminación Química
La contaminación comenzó a ser preocupante para la opinión pública después de la segunda guerra mundial, luego de hacer evidentes las repercusiones de las lluvias acidas y radiactivas ocasionadas en esta batalla.
En los 50 en Londres se padeció la lluvia ácida que se llevó 4.000 personas y esto fue el desencadenante de la creación de una moderna ley de medio ambiente La Ley de 1956.
A menudo cuando escuchamos hablar de lluvia ácida que es un fenómeno producto de la contaminación química, sería una precipitación de cualquier tipo con altos niveles de acido nítrico y sulfúrico. Esto está causado por la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno que reaccionan con las moléculas de agua formando ácidos muy dañinos, también tienen causas naturales de otro tipo de dióxidos emitidas por erupciones volcánicas. De todas maneras la mayoría de las lluvias están causadas por el hombre y sobre todo por la quema de comestibles fósiles, otros contaminantes son los pesticidas en la agricultura, en la ganadería etc.
Prevención de la Contaminación Química
Los contaminantes químicos generan en e el corto, mediano o largo plazo daños que pueden derivar en serios problemas para la salud como también en enfermedades profesionales. El mayor de los problemas de los efectos de los contaminantes químicos es que a veces se sabe demasiado poco de sus consecuencias potenciales a largo plazo.
La prevención es muy importante, su objetivo es evitar o al menos defender los efectos negativos del agente contaminante. Para desarrollar un plan exitoso acerca de la contaminación química se debería incluir
- La información y formación de las personas potencialmente expuestas a los contaminantes.
• Los equipos de protección en caso de trabajadores en contacto con este tipo de sustancias,
• La limpieza e higiene de los lugares afectados.
• La medición y control de estas sustancias en el medio ambiente
• La existencia de protocolos de actuación en caso de darse una situación de alarma
En conclusión:
En nuestra vida diaria debemos evitar el contacto con sustancias contaminantes habituales, como los aerosoles, si lo ponemos este caso como referencia podemos decir que una partícula de este químico contamina 10.000 moléculas de ozono y así lo harán demás contaminantes liberados en la atmósfera, suelo y aire.