Icono del sitio El Insignia

MISIONES JESUITICAS GUARANIES

 

Ruinas de Santa María La Mayor

Ubicadas sobre la RN 12 y también conocidas como Ruinas de la Candelaria. Su localización geográfica varía a lo largo del siglo XVII hasta la actual posición en la margen del rio Paraná, lugar donde se asentaron hacia 1665.

A lo largo de la historia jesuítica en nuestro país, acuerdos con el Paraguay, hicieron que la reducción de la candelaria pasara a manos de ese país. Luego, diversos panoramas políticos, religiosos, sociales y por sobre todo económicos hicieron posible que nuevamente la reducción estuviese bajo el área de influencia argentina.

Una vez establecidos los pueblos indígenas definitivamente en la actual ubicación, los padres jesuitas organizaron la reducción en torno a una economía de autoabastecimiento y complementarse con otras reducciones.

Para ese entonces, candelaria respondía administrativamente a la sede central  en córdoba.

Ruinas de Santa Ana

A 45 kilómetros al norte de posadas y a 2km de la RN 12, se localizan las ruinas de la reducción de Santa Ana.

Originalmente fundada en Brasil en 1633 y arrasada por los bandeirantes (portugueses y mestizos que se dedicaban a cazar indios guaraníes para utilizarlos como esclavos en territorio brasileño) en diversas oportunidades.

Los padre jesuita Agustín Contreras y pedro romero fueron los encargados de salvar las vidas de más de 2000 aborígenes y con el paso de los años, hacia 1660, se establecieron en la actual Santa Ana a orillas del río Paraná, siendo la primer reducción en asentarse en sus costas.

La selva hizo estragos en estas construcciones, ya que durante mucho tiempo tapo y erosiono muchas de ellas. El comienzo del siglo XIX constituyo su final en manos de invasiones paraguayas que llevaron a sus habitantes al exterminio.

Esquema clásico de reducción