Icono del sitio El Insignia

Incendio Forestales

incendio1

¿Qué es un incendio Forestal?

Es un fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales combustibles en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación son consumidos en forma incontrolada por el fuego, el mismo que puede salirse de control y expandirse muy fácilmente sobre extensas áreas.

Causas de Incendios Forestales

Se produce si las condiciones son óptimas, un incendio forestal puede iniciarse casi en cualquier lugar, en cualquier momento. La mayoría de los riesgos de incendio ocurren cuando el clima es seco y caliente. Los incendios forestales pueden iniciarse también cuando la gente es descuidada con el uso de cigarrillos, cuando se cocina en el bosque, o cuando se enciende una fogata. Algunas veces, la gente inicia incendios intencionalmente (incendios premeditados).

Existen dos tipos de origen de los incendios forestales: natural y antrópico. En el primer tipo, la ocurrencia deriva principalmente de rayos producidos por tormentas eléctricas, durante períodos de escasez de lluvias. Cuando el origen es antrópico, ocurren por descuido o negligencia.

Medidas preventivas para Incendios Forestales

Para que se inicie una ignición es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación, lo que se llama triángulo del fuego.

Combustible: Es toda sustancia que pueda arder, ya sea sólido, liquido o gaseoso.

Calor: Energía requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto que se despiden los vapores y esto permite que ocurra la ignición.

Oxigeno: Es un carburante, es decir activa la combustión.

Para que se mantenga la combustión es necesario un cuarto elemento, la reacción en cadena. Al incluir la reacción en cadena en el esquema del triángulo del fuego obtenemos el tetraedro del fuego.

FASES DE UN INCENDIO

Incipiente (Principio de Incendio)

Combustión Libre (El incendio involucra más combustible)

Fase de Extinción (Es la fiscalización del incendio por causas naturales *lluvia o falta de vegetación* o por acción humana *labores de extinción*) 

Tener en Cuenta:

CLASES DE FUEGO

CLASE A –> (Combustibles Solidos): Maderas- Papel – Cartones- Textiles – Plásticos – Residuos, etc.

CLASE B –> (Combustibles Líquidos): Líquidos inflamables y sólidos licuables como Petroleo,Gasolina,Aceite etc.

CLASE C –> ( Fuegos Bajo Tensión):  Fuegos sobre equipos energizados tales como electrodomésticos, tableros eléctricos etc.

CLASE D –> (Materiales Combustibles):  Virutas de magnesio, Titanio, etc.

CLASE K –> (Ambientes de Cocina):  Cocinas comerciales con grasas y aceites de origen animal o vegetal, etc.