Icono del sitio El Insignia

ÉTICA PROFESIONAL

ÉTICA PROFESIONAL

En primera instancia, para abordar esta investigación, comenzaremos definiendo el concepto de ética. Los hombres desde hace muchos años que se relacionan con otros, conociéndose entonces esta relación como ética. Dicha convivencia debe establecerse dentro de un ámbito en donde prevalezcan dentro del mismo, principios positivos tales como la verdad y la justicia, y que permitan lograr un orden funcional el cual está relacionado intrínsecamente con la ética.
La ética es una palabra proveniente del vocablo griego, la cual, posteriormente derivó al idioma latín como eth?cus, y éste derivó de êthos que tiene su traducción al español como “carácter”.       Podemos definir a la ética como la obligación efectiva del ser humano, que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona, refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.
En muchas ocasiones es confundido el término de ética con la moral, cuando en realidad son disciplinas diferentes. La ética está directamente relacionada con el interior del ser humano sin importar lo que los demás opinen o piensen al respecto. Esta establecida como una ciencia normativa, dado que efectúa un juicio de valores sobre las normas de la conducta humana. Aristóteles consideraba que el bien solo se obtiene desarrollando la propia esencia, es decir que la ética hace referencia a lo individual de cada persona, el creía que en muchas ocasiones el mismo entorno iba cambiando el accionar de las personas.
La ética presenta diversas ramas tales como metaética, ética normativa (deontología, ética de las virtudes), y la ética aplicada (bioética o ética médica, ética socio-política, etc.).

ÉTICA PROFESIONAL 

La ética profesional es la encargada de ir marcando las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores universales que posee cada ser humano. Aunque ésta se centre en estos valores, se especifica más en el uso de ellos dentro de un entorno plenamente laboral. Básicamente, la ética laboral es fundamental en cualquier persona que desee trabajar, ya que ésta implica la práctica de valores como la responsabilidad, puntualidad, estudio, constancia, carácter, concentración, formación, discreción, entre otras. Suelen aparecer conflictos cuando existen discrepancias entre la ética profesional y la ética personal. En esos casos, las personas deben tomar medidas, como la objeción de conciencia, si se cree que no se está actuando correctamente. La ética profesional está estrechamente relacionada con la deontología y puede hallarse en los códigos deontológicos, en cierta forma, que normalizan una actividad profesional, pero la ética profesional no impone sanciones legales o normativas. La deontología es parte de lo que se conoce como ética normativa y comparte un conjunto de reglar y principios que deben cumplirse de manera obligatoria.

CÓDIGO DE LA ÉTICA DE LA AHRA

La Asociación de Higienistas de la República Argentina (AHRA) elaboro un código de ética, el cual es aplicable a todos los profesionales en el ejercicio de sus tareas habituales. Establece lo siguiente:

CONCLUSIÓN

La ética constituye un valor muy importante en nuestra futura carrera profesional, ya que si bien, no habrá un proceso judicial por no proceder éticamente, está solamente en nuestro interior. Aplicando correctamente nuestras funciones y manteniendo una ética y moral correcta, a largo plazo nos traerá muchas satisfacciones, profesionales pero principalmente individuales. Al referirnos a lo individual, hablamos de sentirse bien con uno mismo por haber procedido de la manera que corresponde, y eso en definitiva es lo más importante y lo que nos llevaremos de esta vida.