Icono del sitio El Insignia

EN SITUACIÓN DE RIESGO

Introducción:

En este breve texto vamos a explicar como leer un plano de evacuación, cuales son sus funciones y que características tienen.

Un plano de evacuación es básicamente una explicación gráfica de como hay que evacuar el mismo. Consiste en una organización humana llevada a la práctica para lograr una coordinación y reducir al mínimo las posibles y distintas consecuencias de una situación de riesgo.

 

Para lograr una evacuación exitosa es indispensable la planificación anticipada de las diferentes alternativas y acciones a seguir por los equipos.

Más allá de todo esto, el edificio deberá tener las medidas necesarias para combatir incendios. Se asigna un personal encargado que pone en práctica distintas medidas como por ejemplo: capacitaciones, verificación de los extintores e Hidrantes que se encuentren ambos en condiciones optimas para distintas situaciones de riesgo.

Hay medidas que son útiles para cualquier tipo de evacuación:

En caso de riesgo eléctrico debe haber un tablero con un comando legible y señalización de riesgo. También en riesgo de gas natural debe tener medidores en condiciones para el uso adecuado. Las conexiones deben estar en regla.

Extintores:

Tipo ABC (Polvo bajo presión) De 5Kg, uno cada 200 metros cuadrados. En caso de ser un lugar de estos (cocina, biblioteca, otros) debe haber dos cada 200 metros cuadrados.

Todos los extintores deberán estar colocados a una altura de 1,50 mts para estar al alcance de cualquier persona.

Las bocas de incendio deben estar en cada piso del edificio.

sus elementos son: 

IMPORTANTE:

Mantener la calma en todo momento, identificar la zona. Dar aviso a un supervisor o director y activar el sistema de alarma.

Esto es básicamente la función que cumple el plano de evacuación y las medidas que hay que tomar ante una situación de emergencia.