Para seleccionar el medio de transporte hay que tener en cuenta muchas cuestiones. Es importante que el mismo se adapte al tipo de mercadería que se exporte o importe.
¿Qué se debe tener en cuenta?
- Características del producto.
- Peso y volumen.
- Plazos de entrega.
- Refrigeración.
- Si el estado de la mercadería es líquido, solido o gaseoso.
- El tipo de mercadería, un producto tóxico, frágil o explosivos no pueden ser trasladados vía aérea, por ejemplo, porque sería de alto riesgo.
No debe dejarse a fuera la geografía del terreno, es muy importante tener en cuenta el camino por el cual va a transitar, la ruta, como son las calles, el relieve y el clima. La introducción de mercaderías al territorio aduanero solamente podrá efectuarse en los lugares y horarios habilitados. El mismo es de 8:00 horas a 20 horas.
Aspectos trascendentales para la selección del medio de transporte:
- Tipos de transporte automotor: Remolque para contenedores, jaulas en caso de ganado, frigoríficos, camión simple, tractor, remolque a granel, caudales, cisterna en el caso de transportar líquidos y mosquito para los automóviles.
- Requerimientos legales: Certificado de ruta, vtv, seguro, cédula verde, hoja de ruta, manifiesto de rancho y pacotilla, carta de porte al portador, nominativa, unimodal, a la orden, conjunta o indistinta, Los Manifiestos Internacionales de Carga Terrestre/Declaración de Tránsitos Aduanero (MIC/DTA) y carta de porte por carretera (CMR).
- Economía del vehículo: Combustible, peajes, repuestos, seguro y salario.
- Equipos complementarios: Son los accesorios que se anexan al medio de transporte como el aire acondicionado y la palanca hidráulica.
- Seguridad del vehículo: Rastreo satelital, vaciado del camión y su respectiva limpieza además de la seguridad privada.
En el transporte automotor es posible transportar todo tipo de mercaderías gracias a la posibilidad de adaptar el remolque del camión a la forma necesaria para cualquier material. Además éste medio de transporte tiene un costo más accesible.