Icono del sitio El Insignia

Los Huevos-Bromatologia

Tema: Los huevos  

Después tenemos que hacer un ensayo de sacudida que se agarra entre los dedos y se agita suavemente. Cuanto más alto sea el ruido significa que es más viejo por el aumento de la cámara de aire. Por último el último ensayo que se realiza sumergiendo los huevos en una solución de agua y sal común.   Los huevos frescos se van al fondo mientras que los viejos flotan.

Los factores que alteran

Es el  almacenamiento inadecuado, es muy importante mantener en la cadena de frío, otro factor es la nutrición, a las aves se le debe suministrar una dieta balanceada: la vitamina D, el calcio, fósforo, el manganeso, cobre y zinc, que son importantes para la conservación de la integridad y calidad de la cascara.

Existen enfermedades  como la bronquitis infecciosa, el síndrome de baja postura, Las cuales pueden ocasionar pérdida de color, deformidad y rugosidad de la cáscara.

El método de almacenamiento y transporte de los huevos también es otro  factor en tener a  cuenta ya que si se mantiene el huevo almacenado por un  periodo prolongado de tiempo y bajo condiciones de alta temperaturas.
Luego el huevo puede estar contaminado por bacterias patógenas como salmonela que se inactiva con el calor a los 65°, se penetra a través de la cáscara si esta humedad durante el enfriamiento del huevo.

A temperatura ambiente penetra y se desarrolla con facilidad.

Medidas de precaución

A menudo el huevo está presente en brote de intoxicaciones alimentarias, específicamente en Salmonelosis lo que hace que tengamos que seguir unas sencillas reglas como
Revisar los huevos antes de comprarlos en el súper, si alguno posee grietas o fisuras lo mejor es desechar esos huevos ya que la salmonela pueda sentarse en la cáscara de huevo
Almacenar los huevos sobre la caja de cartón y colocarlos en el frigorífico, en un estante medio, donde la temperatura fluctúa menos que en la puerta. Refrigerarlos en la nevera manteniendo el frío para así evitar el crecimiento de las bacterias, otra de las cosas es separar la yema de la clara, la mejor forma es ayudándonos a través de un separador de huevo ya que es la forma higiénica de separar la yema de la clara.

Es aconsejable lavarnos las manos y la encimera tan pronto hayamos terminado con el manejo de los huevos crudos y por último para destruir cualquier salmonela al cocinar los huevos debemos asegurarnos de que se alcanza una temperatura lo suficientemente alta como para destruir cualquier bacteria ya que el calor higieniza y  destruye los microorganismos, debemos tener en cuenta que el frío limita su crecimiento evitando que se desarrollan rápidamente.