Icono del sitio El Insignia

La importancia de los Incoterms y sus funciones

Se reconoce a los Incoterms (términos internacionales comerciales) como términos o recopilaciones de usos y costumbres en el ámbito del comercio internacional, de aceptación voluntaria por ambas partes, tanto el vendedor (exportador) como el comprador (importador). Se identifican con tres letras seguidas del lugar de destino o punto pactado.                                                                                                                                 Estos se usan para:

 

La cámara de comercio internacional (C.C.I.), se ha encargado desde 1936 hasta la actualidad de  elaborar y actualizar los icoterms, debido a que el comercio internacional con el pasar del tiempo va cambiando. La última actualización de los mismos fue en el 2010, el comercio internacional actualmente se rige por los incoterms 2010, su objetivo fundamentalmente consiste en mencionar y dejar en claro, la distribución de los gastos, la transmisión de riesgos de las mercaderías y hasta donde uno puede reclamar por disconformidad de la mercadería, estos puntos son acordados por ambas partes que hacen la compraventa internacional.                                                                                                                                           Los incoterms regulan 4 aspectos del contrato de compraventa internacional.

  1. La entrega de las mercaderías: Es la principal obligación de la parte vendedora, la entrega puede ser de forma indirecta o directa, este depende del incoterm que se haya pactado
  2. Transmisión de los riesgos: Se basa en el punto geográfico y en el momento cronológico donde se transfieren los riesgos, y en la mayoría de los casos, también los gastos.
  3. Distribución de los gastos: Lo que se acostumbra es que el vendedor se haga cargo de los gastos precisos para poner la mercadería en condiciones de entrega, y que el comprador se haga cargo de los demás gastos.
  4. Los tramites de documentos aduaneros: Mayormente la exportación corre por cuenta del vendedor, excepto en el incoterm EXW (en fabrica), donde el comprador se hace responsable de la exportación contratando a un despachante de aduanas en el país de donde es originaria la mercadería

Los incoterms se dividen en 4 categorías, dentro de esas categorías hay diferentes términos:

Términos E (EXW): El vendedor pone las mercaderías a disposición del comprador, en sus propias instalaciones, haciéndose cargo el comprador de los riesgos, trámites y costos de la importación.

Términos F: se le encarga al vendedor que se entregue la mercadería a un medio de transporte elegido y pagado por el comprador.

Términos C: El vendedor contrata el transporte, pero no asume los riesgos de las mercaderías por lo que le pueda llegar a suceder después de la carga y el despacho de las mismas

Términos D: el vendedor se encarga de todos los gastos y riesgos que se necesitan para llevar las mercaderías al país de destino.