Access
Una persona quiere organizar en una planilla los mp3 que tiene en su Smartphone para lo cual utilice el programa Access el cual es un gestor de base de datos que permite introducir y almacenar datos, ordenarlos y manipularlos. Lo primero que hice fue crear tres tablas Temas, Discos, Banda, Cabe destacar que cada vez que creaba una tabla era necesario guardarla una vez creado en su interior coloque la Dependencia de los datos
Id _banda ? nombre banda
Id_titulo_disco ? título disco, año disco, genero, id_banda, nombre banda
Id_nombre_tema ? nombre tema, duración, numero pista, id_titulo_disco
El siguiente paso fue cargar los datos y vincularlos lo cual nos va a ayudar a agilizar las búsquedas. En la siguiente imagen pueden visualizar los primeros pasos que realice. También vemos la solapa de formularios los cuales sirven para ingresar datos y la de consultas son de búsqueda.
Después de haber diseñado y agregado los datos correspondientes a cada tabla puedo seguir agregando campos el cual debe tener un nombre y definir el tipo de dato. Si ingreso mal algún dato lo puedo modificar desde vista diseño el cual me permite, borrar, eliminar o insertar.
Para realizar la clave principal posiciono el puntero en el campo que se deseó, botón derecho del mouse y se selecciona la clave.
Al momento de realizar la carga de datos tuve muchos inconvenientes ya que el programa me resultaba difícil y confuso al no estar acostumbrada. Teniendo en cuenta que siempre utilizo Word o Excel para cualquier tipo de trabajo, más allá de la dificultad en el caso de que sea necesario cargar muchos datos y luego tener que buscarlos, es muy práctico y genera agilidad en la búsqueda. No sé si correspondería compararlo con Excel ya que este es una hoja de cálculos y Access es para realizar base de datos.
Como experiencia puedo decir que a pesar de los inconvenientes que tuve, llegue a entenderlo y su uso puede ser fundamental en las grandes empresas que tienen muchos datos y puede generarles agilidad en el proceso de búsqueda. Ejemplo: Una empresa que busca a un cliente.
Muy bien encarado!